16 detenidos en relación con una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid
Funcionarios municipales cobraban cantidades por agilizar trámites relacionados con la concesión de licencias urbanísticas

Miembros de la Policía de Madrid entran a registrar el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda(Reuters)

La Guardia Civil han procedido al registro de seis dependencias del Ayuntamiento de Madrid, las gerencias de Urbanismo y de Medio Ambiente, y cuatro Juntas de Distrito, por un presunto delito de estafa continuada de varios funcionarios que cobraban comisiones ilegales. El dinero defraudado se eleva a cuatro millones de euros y el de expedientes manipulados a 200. Al menos, dieciséis personas han sido detenidas en el marco de esta operación, según informa Javier Álvarez. En esta trama están presuntamente implicados tanto funcionarios municipales como abogados.
Más información
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil ha dado lugar a la detención de al menos dieciséis personas, varios de ellos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado fuentes judiciales. Esta investigación se había iniciado a principios del pasado verano y ha incluído la intervención de diez teléfonos, previa la correspondiente autorización del juez competente.
El Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, ha explicado a la Cadena SER que la organización desarticulada en el Ayuntamiento de Madrid tenía "cierta estabilidad y permanencia en el tiempo. Y se dedicaba a pedir dinero a cambio de agilizar expedientes administrativos". Se sabe, además, que algunos de los funcionarios acusados que trabajaban en la concejalía de Medio Ambiente archivaron denuncias de vecinos a cambio de dinero.
No hay vinculación con la 'Operación Malaya'
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha recalcado que estas actuaciones, que se encuentran bajo secreto sumarial, no están vinculadas con operaciones de calificación urbanística ni en particular con la Operación Malaya. Según ha dicho, las personas investigadas son 16 funcionarios, la "inmensa mayoría" de ellos "con muchísimo tiempo" dedicados al Ayuntamiento de Madrid, y entre ellos no figura ningún concejal, alto cargo, director general o personal de libre designación responsables de las áreas y sedes registradas.
Por su parte, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón aseguró hoy que "no se va a tolerar" ningún tipo de actuación irregular de los funcionarios que trabajan en su consistorio. "Este tipo de actuaciones no pueden poner en cuestión el trabajo de los miles de funcionarios que trabajan con honradez para los madrileños", aseguró Gallardón.
Tomás Gómez: "Es extraño que no supieran nada"
El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, ha querido mostrar su extrañeza por el hecho de que no se hubiera sabido nada de esta operación hasta que ha sido destapada por la Guardia Civil: "Una operación de este calado se lleva investigado desde hace tiempo. Es extraño que los responsables políticos no hayan detectado en ningún momento ninguna irregularidad. Estamos hablando del ayuntamiento más importante de España y ya veremos qué pasa con toda la investigación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid: "No tiene nada que ver con operaciones urbanísticas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fiscal Jefe de Madrid: "La organización desarticulada tenía cierta estabilidad y permanencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Líder del PSOE en Madrid: "Es extraño que los responsables políticos no detectaran nada"




