ETA intenta que sus presos se sientan implicados en una nueva campaña de atentados
Las Fuerza de Seguridad aseguran que existe un debate interno similar al de 2001, cuando ETA fijó como objetivos a los altos cargos de Estado
Según ha sabido la Cadena SER, la organización terrorista ETA está sondeando a sus miembros encarcelados sobre cómo, cuándo y contra quién se debe atentar. Sin embargo, fuentes policiales apuntan a que esas decisiones ya han sido tomadas por por la dirección de la banda.
Más información
El cuestionario se está haciendo mayoritariamente de forma oral y en todas las prisiones españolas con presos de ETA. La campaña empezó hace más de un mes y la están llevando a cabo sus abogados con el objetivo de implicar a los presos de la organización en una nueva campaña de atentados. Fuentes policiales conocedoras de esta iniciativa creen que, aunque es difícil de cuantificar, el 40% de los internos apoyaría una nueva campaña.
Según estas fuentes lo que ETA está preguntando es "si hay que atentar ya en precampaña o durante la campaña electoral". La organización quiere saber también si los objetivos tienen que ser miembros uniformados o cargos de formaciones políticas, e incluso ETA está debatiendo el modus operandi, la forma en que cometer el atentado.
Los que realmente deciden
De todas formas los expertos creen que la decisión, como siempre, está ya tomada por el comité ejecutivo de la dirección etarra. Se trata simplemente de intentar que el ánimo no decaiga entre sus presos, que a lo largo de la tregua no han tenido ningún beneficio penitenciario.
Las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen constancia, además, de que en el seno de la dirección de ETA existe un debate similar al que tuvo lugar a finales del año 2001. En aquel debate, recogido en el nº 100 del zutabe (el boletín interno de la banda), la organización terrorista decidió asesinar a altos cargos del Estado, aunque paralelamente se recogía que este tipo de atentados no arreglaría la situación de opresión en Euskal Herria.