Llamazares, con Chávez: "Aznar apoyó una asonada contra un gobierno democrático"
El recién reelegido coordinador general de IU reconoce que quizá no fueron ni el lugar ni las formas para la crítica
Gaspar Llamazares ha ofrecido en 'Hoy por Hoy' su primera entrevista después de ser reelegido por su militancia, con el 62,52% de los votos, como coordinador general de Izquierda Unida. Para Llamazares, las primarias suponen una victoria para la formación, pero reconoce las dificultades que tendrá en el futuro por la presión de la corriente crítica. El candidato a la presidencia del Gobierno se ha referido también a la polémica desataca entre España y Chávez, al que reconoce su derecho a denunciar la "actitud no democrática" de Aznar durante el golpe de Estado de 2002 y exige al Rey una actitud "moderadora e integradora", como le marca la Constitución.
Más información
Llamazares hace un balance "muy positivo" del proceso de primarias abierto en su formación, y que ayer le avaló como 'número uno' de las listas de IU a la presidencia de Gobierno. "Hemos hecho de un pulso interno un debate democrático con la participación de la inmensa mayoría de la organización, con lo difícil que es eso".
El coordinador general de IU reconoce incluso el papel de los críticos, "pero lo que ha decidido la inmensa mayoría es que la línea política marcada hasta ahora es la correcta". El 62,52% de los apoyos supone un "aval muy importante, no sólo para un candidato, sino para una línea política de relanzamiento del proyecto político". Sin embargo, Llamazares afirma que no lo tendrá fácil en el futuro. "Nunca lo he tenido. Llegué por sorpresa a la dirección, frente al aparato, y he dirigido la formación haciendo política y con debates internos".
Apoyo a Chávez: "Aznar no actuó como un demócrata"
Sobre la reciente polémica desatada entre el Gobierno de España y Hugo Chávez, al que el Rey mandó callar durante la XVII Cumbre Iberoamericana, Llamazares ha vuelto a justificar la actitud del líder bolivariano, aunque no sabe si las formas fueron las correctas. "En el periodo del Gobierno del Partido Popular hubo una participación en la asonada contra el Gobierno democrático [de Venezuela] y eso es muy problemático y crea muchas heridas no sanadas", ha afirmado Llamazares. Tampoco ha sido "muy acertada" la actitud de la actual embajada española en Nicaragua, "donde se promovía la unidad de la derecha frente a la amenaza sandinista. Debemos ser más neutrales y respetuosos con los países de América Latina y no dar lugar a una especie de resabio colonial", recuerda el dirigente político.
Para Llamazares, Chávez "dijo la verdad, pero la cuestión es saber si el lugar y los términos fueron los adecuados. Pero Aznar no actuó como un demócrata" en aquella situación. Sin embargo, considera que la actual escalada verbal "debería aplacarse y reconducirse". Sobre la actitud del Rey, el coordinador general de IU espera que tenga un papel "moderador" y en el ámbito internacional "un papel integrador", tal y como le marca la Constitución.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071115csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>