Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Un magistrado conservador del TC desmonta las recusaciones del PP

Rodríguez Arribas ha enviado una carta en la que desmiente la información de 'El Mundo' en la que se apoyan las recusaciones de los populares

Un magistrado conservador del Tribunal Constitucional (TC) desmonta por segunda vez los argumentos utilizados por el PP para recusar a tres magistrados progresistas. En una carta presentada al Pleno, Ramón Rodríguez Arribas vuelve a desmentir la información del diario 'El Mundo', que sirvió de base para montar la recusación de los populares. La presidenta del organismo, María Emilia Casas, ha asegurado que la institución sufre actualmente "intentos de desastibilización intolerables" por parte de algunos medios de comunicación y ciertos políticos.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Rodríguez Arribas niega otra vez que sea cierta la información publicada por dicho periódico. Este magistrado escribe textualmente: "Corresponde a la verdad que contra lo expuesto a la noticia del periódico, en aquella ocasión no se habló de la constitucionalidad de la ley que reforma el Tribunal Constitucional".

Desmiente también en esa misiva otro de los puntos en los que se apoya el PP, es decir, que se hablara de la convocatoria de una rueda de prensa en el despacho de la presidenta. "Nadie -dice Rodríguez Arribas- propuso la celebración de una conferencia de prensa". También ha realizado otro desmentido a la información de 'El Mundo' y por tanto a las tesis del PP. Rodríguez Arribas escribe que tampoco dijo que se reservaba las opiniones para el pleno.

Esta es la segunda ocasión en que el magistrado desmonta los argumentos del principal partido de la oposición. Primero lo hizo en una carta junto a otros cinco magistrados y ahora lo ha hecho de forma individual presentando una misiva al Pleno.

María Emilia Casas: "La suerte del Constitucional es la suerte de la Constitución"

Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha asegurado que la institución sufre actualmente "intentos de desastibilización intolerables" por parte de algunos medios de comunicación y ciertos políticos, "que han efectuado declaraciones muy irresponsables". Casas ha exigido "respeto" para el organismo que preside, ya que, tal y como ha recordado, "la suerte del Tribunal Constitucional es la suerte de la Constitución".

En declaraciones a 'Hoy por Hoy', la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su partido no retirará sus tres recusaciones, "que hay que verse en su conjunto" con las dos realizadas por el Gobierno porque, segun ella, todas afectan a la reforma de la Ley Orgánica del TC. "Nosotros hemos puesto de manifiesto que tras la aprobación de esa ley, instadas desde la presidencia, se hicieron una serie de reuniones en las que se planteó abiertamente la situación en la que estaba el organismo", señala la diputada 'popular'.

Sin embargo, el Ejecutivo basa su recusación en los escritos presentados por dos magistrados conservadores, Rodríguez Zapata y García-Calvo, en los que mostraban su "más profunda" discrepancia con la reforma del TC y exigiendo la dimisión de la presidenta. El PP, por su parte, basa su recusación en una información aparecida en 'El Mundo', que se ha sido desmentida por seis magistrados, uno de ellos, del sector conservador, en dos ocasiones.

Casas, presidenta del TC: "La suerte del organismo es la suerte de la Constitución"

PP: "Las recusaciones en el TC deben verse en su conjunto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?