El apagón contra el cambio climático tiene escasa repercusión
A la espera de datos oficiales, el descenso ha sido de 600 megawatios, por los 1.100 de la convocatoria de febrero

En la imagen, el glaciar Perito Moreno(Reuters)

Medio centenar de organizaciones ecologistas y sociales habían convocado para esta noche un apagón entre las 20.00 y las 20.05 en toda España bajo el lema "Frente al cambio climático: actúa ya". Este nuevo apagón nacional, que persiguía dejar a España a oscuras durante cinco minutos en protesta contra el cambio climático, sucede al convocado a nivel internacional el 1 de febrero de 2007. Sin embargo, la convocatoria no ha tenido el éxito esperado. A la espera de datos oficiales, el descenso ha sido de 600 megawatios, por los 1.100 de la convocatoria de febrero. Según fuentes de Red Eléctrica el seguimiento ha sido "inapreciable".
Más información
El apagón no ha tenido la repercusión del anterior. A la espera de los datos oficiales hemos comprobado que, tres minutos antes de las ocho, la demanda en todo el pais era de 39.750 megawatios. Mientras que la mas baja alcanzada durante los cinco minutos de la convocatoria ha estado por encima de los 39.100 megawatios. La diferencia ha sido de unos 600 megawatios, en un momento en que la curva de demanda estaba bajando ya, por el cierre habitual de oficinas y otros establecimientos. En el apagon anterior, en febrero, la demanda cayó en unos 1.100 megawatios.
Algunos críticos
La convocatoria consistía en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo. En la anterior convocatoria, que se pudo sentir en las principales ciudades del mundo, algunos de los críticos reprocharon que el gasto energético derivado de encender todas las luces a la vez anulaba el ahorro del apagón.
Sin embargo, las organizaciones ecologistas lo tienen claro: "La sobrepresión en la red no tiene relevancia, se pueden instalar regletas con luz que eliminen el consumo de electrodomésticos en stand by, y se pueden encender las luces paulatinamente una a una".
Esta es la respuesta que preparan los convocantes ante los detractores de este tipo de medidas. También aseguran que la red no tiene por qué sufrir ningún daño por el rápido descenso de consumo por el apagón ni el posterior aumento repentino.
El sector público se suma a un apagón
El sector público, los colectivos sociales y los partidos políticos han secundado hoy el apagón de cinco minutos convocado por ecologistas y sindicatos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de combatir el cambio climático, un gesto que, sin embargo, no ha sido secundado por los ciudadanos.
Monumentos y lugares emblemáticos de toda España, como la Puerta de Alcalá en Madrid, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra en Granada, el Kursaal en San Sebastián, la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Expo Zaragoza 2008 o el Congreso de los Diputados han quedado a oscuras entre las 20.00 y las 20.05 horas.




