Más de mil muertos y cientos de desaparecidos en un ciclón en Bangladesh
La línea costera ha quedado completamente arrasada

En la imagen, los destrozos del ciclón en Dhaka(Reuters)

Más de mil personas han muerto hoy tras el paso del ciclón Sidr por Bangladesh. Además, cientos de pescadores se encuentran desaparecidos. El ciclón arrasó la línea costera del país, donde unas 600.000 personas habían sido evacuadas ante la magnitud del huracán que, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, levantó una gran ola que arrastró cuanto encontró a su paso.
Más información
La mayoría de los fallecidos son personas que se refugiaron en sus pequeñas casas de bambú y hojalata, insuficientes para protegerles del huracán. El ciclón llegó anoche al sur de Bangladesh, y luego se desplazó hacia el centro del país, donde está situada la capital, Dhaka. Muchas zonas, incluida la propia Dhaka, se encuentran sin electricidad debido a los fuertes vientos, que se han llevado por delante los tendidos eléctricos.
El aeropuerto internacional capitalino ha suspendido sus operaciones, mientras el mayor puerto del país, situado en la sureña ciudad de Chittagong, también permanece hoy cerrado.
600.000 evacuados
Ayer, jueves, las autoridades bangladeshíes evacuaron a cerca de 600.000 personas de las áreas en riesgo, después de que Meteorología alertara de que la tormenta oceánica podía aumentar los niveles de las aguas del mar más de 4,5 metros en zonas costeras, con lo que inundarían muchas áreas.
Las autoridades están ahora preocupadas por el destino de decenas de pequeñas embarcaciones que no pudieron regresar a la costa debido al huracán. En la memoria de los bangladeshíes está todavía la imagen del ciclón que asoló el país en 1991 y causó la muerte de 150.000 personas tras levantar una ola de ocho metros.
Bangladesh es un país desgraciadamente acostumbrado a los huracanes: según los cálculos de los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de 2 millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones.




