Economía y negocios | Actualidad

La OPEP cierra su tercera cumbre con la adopción de la Declaración de Riad

Correa propone que la OPEP asuma un papel más político

(Reuters)

La OPEP adoptó hoy la Declaración de Riad con el compromiso de garantizar un suministro adecuado del mercado internacional de petróleo y contribuir a mitigar el cambio climático.

Con la lectura de este documento se clausuró hoy en la capital saudí la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), marcada por los precios en los umbrales de los cien dólares el barril y el fuerte debilitamiento del dólar.

"La caída del dólar es la caída del imperio. Tenemos que estar preparados para eso", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la prensa tras la finalizar la reunión.

Más información

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llevado hoy a cabo su primer discurso desde que su país reingresó en la OPEP. Durante el mismo apoyó la tesis de Chávez según la cual este organismo debería asumir un papel más político. Sin embargo a esta iniciativa se oponen otros de los miembros de la organización, entre ellos Arabia Saudí, su líder de facto.

Cambio de moneda

Por otro lado, la debilitación del dólar estadounidense ha reducido los beneficios obtenidos por los productores de petróleo, por lo que Irán y Venezuela están intentando que se ponga remedio a esta situación. "Tenemos que vender (nuestro crudo) en una moneda fuerte", afirmó Correa, para luego explicar que hacer lo contrario provocará que los países de la OPEP acabarán "transfiriendo" el valor del petróleo a los países ricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00