La explosión de una mina en Ucrania deja al menos 63 muertos
Otras 27 mineros siguen desaparecidos.- La explosión se produjo en una mina de la cuenca hullera de Donetsk, en el este del país a una profundidad de 1.078 metros
El número de muertos en la explosión de metano en una mina de carbón en el este de Ucrania ascendió a 63, y 27 personas siguen desaparecidas, informó el Servicio de Emergencias nacional. La explosión, causada por la alta concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a las 03.11 de la madrugada a una profundidad de 1.078 metros.
Más información
En el momento de la tragedia en la mina trabajaban 457 personas. Decenas de ellos han podido salir por su propio pie a la superficie, pero otros necesitaron la ayuda de los trabajadores de emergencias desplazados hasta el lugar del suceso. El humo de la explosión dentro del pasadizo de la mina dificulta las labores de rescate, según ha señalado uno de los mineros a la agencia Reuters.
Una comisión gubernamental, encabezada por el viceprimer ministro de Ucrania, Andréi Kliuyev, el jefe del Servicio de Emergencias, Nestor Shufrich, y el ministro de la Industria Hullera, Serguéi Tulub, investiga las circunstancias de la tragedia. "Es probable que haya más supervivientes", ha declarado Kliuyev a la agencia Interfax.
Accidentes frecuentes
Los accidentes son frecuentes en las minas de carbón de Ucrania, ya que muchas de ellas datan de mediados del siglo XIX y sus instalaciones están bastante obsoletas.
Los expertos aseguran que trabajar a bastante profundidad de la superficie como es el caso de estas minas antiguas incrementa el riesgo de explosiones. Las frecuentes averías se deben además al atraso tecnológico: un tercio de las 165 minas que sobrevivieron la reestructuración post-soviética están en funcionamiento ya más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace varios decenios.En los últimos 20 años fueron modernizadas solo ocho minas.




