Ibarretxe pedirá que Zapatero, Aznar, Rubalcaba y Mayor Oreja declaren en su juicio
En su escrito, el letrado pretende "demostrar que el derecho al diálogo es un principio democrático a defender y no a criminalizar"
El lehendakari Juan José Ibarretxe solicitará que Zapatero, Aznar, Rubalcaba y Mayor Oreja acudan a declarar como testigos en el juicio que se celebrará contra él por sus conversaciones con la ilegalizada Batasuna.
Ibarretxe también pedirá al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaren ante el tribunal los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares.
Más información
En su escrito, el letrado de Ibarretxe pretende "demostrar que el derecho al diálogo es un principio democrático a defender y no a criminalizar". La defensa del lehendakari siempre ha destacado que los Gobiernos de Zapatero y Aznar han hablado incluso con una organización terrorista como ETA, sin que les hayan encausado, mientras que al jefe del Ejecutivo vasco se le acusa de desobediencia por mantener encuentros con representantes de la izquierda abertzale.
La defensa planteará una cuestión previa para que el juicio oral no llegue a celebrarse: que "no tiene cabida legal sostener un juicio oral solo a instancia de las acusaciones populares", en este caso el Foro de Ermua. Además, la defensa del lehendakari tratará de demostrar que el diálogo político "es un principio democrático".
La lista de testigos
En rueda de prensa celebrada tras el el Consejo de Gobierno, la portavoz del Gabinete Ibarretxe, Miren Azkarate, señaló que el abogado del lehendakari propone que se llame como testigos a Zapatero, Aznar, al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además del ex responsable del PP de esta cartera Jaime Mayor Oreja. Asimismo, reclama que testifiquen los presidentes del PNV, EA y EB, Josu Jon Imaz, Begoña Errazti y Javier Madrazo, además del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, supuesto artífice de las negociaciones con Batasuna y Javier Zarzalejos, ex secretario general de la presidencia del Gobierno de Aznar, a quien el presidente encargó las negociaciones con ETA en Suiza.
"Felipe González habló con ETA y con Batasuna. Aznar habló con ETA y con Batasuna. José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado con ETA, y con Batasuna exactamente en la misma coyuntura que lo hizo el lehendakari, y nadie ha considerado nunca que cometieron delito alguno", ha afirmado Miren Azkarate.
Un Nobel de la Paz
La lista de testigos que llamará a declarar la defensa del lehendakari se completa con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz, y varios expertos internacionales que han opinado sobre la situación vasca, como Roelf Meyer, asesor para el Gobierno sudafricano, Mathews Phosa, del Congreso nacional africano, o Harry Barnes, director del Departamento de Resolución de conflictos del "Centro Carter".
La lista incluye a Nancy Soderberg, enviada especial para el proceso de paz irlandés, Mateo Zuppi, sacerdote, y Brian Currin, coordinador de la comisión de revisión de sentencias en Irlanda del Norte.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miren Azkarate anuncia que Ibarretxe citará a Aznar y Zapatero




