El euro suma su tercer máximo consecutivo de la semana y supera los 1,485 dólares
El barril de petróleo acompaña a la divisa a niveles récord sobre los 96,53 dólares
Fráncfort
El euro ha alcanzado hoy un nuevo récord frente al dólar en 1,4855 dólares en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort, debido a la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento económico para EEUU que hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed). De forma paralela a la evolución de la divisa europea, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero ha registrado esta mañana un nuevo máximo al pagarse a 96,53 dólares, 1,04 dólares más que al cierre de ayer, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.
Más información
Hacia las 07.30 GMT, la divisa europea cotizaba a 1,4840 dólares, frente a los 1,4780 dólares de ayer por la tarde.
La Fed redujo ayer notablemente su previsión de crecimiento económico para EEUU, que lo hará entre el 1,8 y el 2,5% en 2008, por las consecuencias de la crisis del mercado crediticio y del inmobiliario.
Al mismo tiempo, la entidad monetaria estadounidense mantuvo sus pronósticos de inflación por el elevado precio del petróleo. En junio la Fed había previsto que el ritmo de la actividad económica se mantendría entre el 2,5 y el 2,75 % el próximo año.
En esta línea, los mercados financieros contemplan la posibilidad de que el banco central estadounidense vuelva a recortar los tipos de interés en su reunión de diciembre para impulsar el crecimiento pese a que hasta ahora los miembros de la Fed se han manifestado con cautela al respecto.
Hoy se conocerán las cifras semanales de solicitud de subsidios al desempleo de EEUU, así como otros indicadores de tendencia de la economía y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4785 dólares.
El petróleo, por las nubes
Por lo que respecta al nuevo máximo del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero ha registrado esta mañana un nuevo máximo al pagarse a 96,53 dólares, 1,04 dólares más que al cierre de ayer, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres impulsado por la debilidad del dólar. Sin embargo, bajaba ligeramente hasta los 96,17 dólares a las 9.00 (hora española).
El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha alcanzado un récord en su última sesión al cotizar durante la jornada de ayer, martes, a 98,30 dólares por barril (159 litros).




