El Gobierno refuerza la seguridad de las tropas españolas en los Balcanes
Defensa considera que, aunque Bosnia es militarmente tranquila, podría desestabilizarse si una independencia unilateral de Kosovo desembocara en una crisis regional
Según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Defensa enviará inhibidores a la misión en Bosnia para reforzar la seguridad del destacamento español en Sarajevo coincidiendo con la toma del mando de la misión internacional por parte de nuestro país.
Se trata de 50 inhibidores que se recibirán el 30 de diciembre. A la instalación de estos dispositivos le seguirán, según fuentes militares, otras medidas de protección todavía por determinar. El Ministerio pretende de este modo reforzar la seguridad del contingente español coincidiendo con el momento en el que España asuma el mando de la Fuerza de la Unión Europea allí, algo que ocurrirá el 4 de diciembre.
Más información
Defensa considera que, aunque Bosnia es militarmente tranquila, también es un entorno frágil que podría desestabilizarse si una independencia unilateral de Kosovo desembocara en una crisis regional.
Y es que el batallón español de Infantería de Marina en Bosnia compuesto por 250 soldados tiene entre sus misiones servir como primer refuerzo a las tropas de la OTAN en Kosovo. En esta misión, la de Kosovo, España aporta 620 soldados, la gran mayoría provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno de (Córdoba).
En materia de seguridad el Ministerio de Defensa considera que las tropas allí están adecuadamente equipadas y asegura que no procede realizar ningún movimiento sobre el treno antes de que la situación política se defina.
- <a name="despiece1"></a>La misión en Kosovo