Las empresas ahorran un 50% con los becarios
En algunas plantillas son casi la cuarta parte y realizan las mismas funciones que un trabajador con contrato
El ahorro económico para las empresas españolas que otorguen una beca a un joven recién titulado, en vez de hacerle un contrato en prácticas, es superior al cincuenta por ciento, según un estudio elaborado por CCOO. El 20% de los jóvenes trabaja primero como becario como paso previo a un contrato, pero el sindicato insiste en que en la práctica muchas empresas echan mano de esta fórmula para cubrir puestos por menos dinero.
Según Comisiones, conceder una beca le resulta a la empresa un 50% más barato que contratar a un trabajador. Eso sin tener en cuenta que en la mayoría de casos los becarios cobran menos de 500 euros. Por eso piden, entre otras medidas, que se impida la concesión de becas a jóvenes titulados.
Núria Rico, secretaria de Juventud de Comisiones Obreras recuerda que la beca debe ir siempre ligada a la formación. "La finalidad de una beca es que complete la formación. Si incide en la producción de la empresa es denunciable", manifestó Nuria Rico, que añadió que "en la mayoría de los casos, la beca ni siquiera les garantiza un puesto".
Labores de empleado por menos de 400 euros
El informe "Jóvenes y prácticas en los centros de trabajo" denuncia que cada año más de 200.000 jóvenes diplomados o licenciados trabajan en compañías privadas y en la Administración Pública sin derechos laborales, sin poder compatibilizar sus jornadas con sus estudios y a cambio de compensaciones que en muchos casos no alcanzan los cuatrocientos euros.
De hecho, los cerca de 200.000 becarios que hay en España desempeñan en su mayoría labores propias de un empleado más de la compañía. Para colmo, en algunas plantillas son casi la cuarta parte de los trabajadores.
Colectivo invisible
El sindicato también denuncia la "poca atención" que presta el Gobierno a esta situación, ya que la "ausencia" de estadísticas y registros convierte a los becarios en un colectivo "invisible", en una "alarmante" situación de desamparo legal porque el actual marco normativo es flexible "en exceso".




