El Gobierno colombiano da por terminada la gestión de Chávez con las FARC
El comunicado difundido en nombre de Álvaro Uribe apunta a que el contacto de Chávez con el comandante del Ejército colombiano ha podio ser la causa del fin de la misión
El Gobierno de Colombia dio por terminada hoy la misión que le encomendó en agosto pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para buscar un acuerdo con la guerrilla de las FARC que permitiera la liberación de los secuestrados por esa guerrilla.
El anuncio lo hizo el Ejecutivo colombiano por medio de un comunicado leído por el secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, y agregó que también se da por concluida la gestión similar solicitada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a la senadora opositora Piedad Córdoba.
Más información
Según el texto difundio, ayer "la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC".
Asimismo, el comunicado explica que durante la reunión de Santiago de Chile entre Uribe y Chávez, el presidente colombiano le había dicho al venezolano que "no estaba de acuerdo con que se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia".
En el comunicado, el Gobierno de Uribe agradeció la gestión realizada desde agosto pasado por Chávez para lograr un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen secuestrados, entre otros, a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses.
Discrepancias entre Uribe y Chávez
Chávez aceptó el pasado 31 de agosto buscar un acercamiento con las FARC en busca del acuerdo humanitario para que ese grupo rebelde libere a los 45 rehenes a cambio de que el Estado deje libres a unos 500 guerrilleros presos.
Hace dos semanas, Chávez recibió en su despacho al guerrillero Luciano Marín, alias "Iván Márquez", miembro de la cúpula de las FARC. Mientras tanto, en Bogotá el gobierno anunciaba que daba de plazo hasta el 31 de diciembre para que la gestión de Chávez con las FARC se concretara.
Las discrepancias de Uribe y Chávez comenzaron a aflorar esta semana cuando este último dijo que era urgente que se reuniera con el fundador y jefe de las FARC Pedro Antonio Marín, conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo". El presidente de Colombia dijo que le había advertido a Chávez en Santiago de Chile de que eso sólo era posible si las FARC liberaban a los cautivos y emprendían un proceso de paz.
Por su lado, el mandatario venezolano se entrevistó el martes en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y le reiteró su interés en reunirse con "Tirofijo" y dijo que éste le había prometido pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt antes de la fecha límite del 31 de diciembre.
Uribe mostró hoy su malestar en una ceremonia militar y advirtió de que las FARC podían aprovechar la gestión de Hugo Chávez para sacar réditos políticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista íntegra con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos




