El euro marca un nuevo máximo y roza los 1,5 dólares
La moneda comunitaria alcanza esta madrugada las 1,4966 unidades
Madrid
El euro continúa su ascenso frente al debilitado dólar. Esta madrugada, a las 3.32 horas, la moneda comunitaria marcó un nuevo máximo histórico frente en 1,4966 unidades. El euro está al borde de la barrera psicológica de los 1,5 dólares.
La moneda estadounidense está contra las cuerdas. El miedo a dejar de ser la divisa de referencia mundial o los temores a una recesión de la economía debilitan al "billete verde". A 45 minutos de la apertura en los mercados europeos, el euro se cambiaba a 1,4909 dólares.
A lo largo de la jornada de hoy no está previsto que se se den a conocer datos macroeconómicos en EE UU que puedan afectar al mercado de divisas. Ya en Europa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, podrían tratar la situación del mercado en la reunión que mantendrán hoy a las ocho de la tarde en el palacio del Elíseo, en París.
A ninguna de las dos orillas le interesa un euro tan fuerte y un dólar tan débil. El "billete verde" se encuentra debilitado por la desaceleración económica esperada en Estados Unidos, donde la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 y lo ha situado en entre un 1,8% y un 2,5%.
La gran mayoría de los cambistas piensa que la Fed tendrá que realizar un nuevo reajuste monetario en diciembre para dar un poco de oxígeno a la economía, afectada especialmente por la crisis en el sector inmobiliario. En su próxima reunión, el 11 de diciembre, la tasa directriz estadounidense podría pasar así al 4,25% frente a ese 4,50% de finales de octubre.
Una semana movida
Las reacciones se han multiplicado esta semana, en la que el euro ha protagonizado máximos a diario. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se refirió por ejemplo a la "la volatilidad en los mercados de cambio", que a su juicio se ha incrementado "considerablemente", algo que calificó de "preocupante".
Almunia destacó que en las reuniones de octubre en Washington del Fondo Monetario Internacional y del G-7, los responsables europeos, estadounidenses y chinos ya expresaron conjuntamente su preocupación sobre el exceso de volatilidad y su posible efecto "negativo" sobre el crecimiento y reclamaron que los tipos de cambio "reflejen los fundamentos económicos".




