Empresarios de distintos locales de Madrid denuncian cómo fueron extorsionados por funcionarios del Ayuntamiento
La Cadena SER ha recogido el testimonio de varios propietarios de bares y discotecas que coinciden en que "para poder abrir, tenías que pasar por caja"
El sistema siempre era el mismo: el empresario acude al Ayuntamiento para solicitar una licencia de apertura para un local y allí recibe el primer revés por parte de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid implicados en la trama. Uno de los empresarios recuerda que le dijeron "que no me hiciera ilusiones porque había gente que llevaba 10 años esperando a que le concedieran la licencia" A pesar de que las expectativas de negocio no son buenas, los dueños de locales con los que ha hablado la Cadena SER aseguran que "a partir de ese momento te pones a preguntar a tus amistades si conocen a alguien que te pueda echar una mano" Y entonces es cuando empieza el proceso de extorsión de los técnicos implicados en la 'Operación Guateque'.
Más información
Un empresario asegura que "a mí me pidieron dos millones de pesetas: un millón por adelantado y el otro cuando me entregaran la licencia"
Otros no 'pasaron por caja' y sufrieron las consecuencias. Por ejemplo una mujer a la que le pidieron dos millones y medio de pesetas. Ella no pagó y entonces, según su versión, "me precintaron el local porque no pasé por caja. Los funcionarios me dijeron que ellos me ponían en contacto con una empresa que me insonorizaba el local pero no llegamos a un acuerdo porque me exigían 11 millones por la insonorización y otros dos más para darme un informe que debería entregar al Ayuntamiento para legalizar el local"
Un tercer empresario pone el acento en el papel que juega la Policía Municipal en la trama. En declaraciones a la SER ha subrayado que "un jefe de policía me dijo que si no pagaba 60.000 euros me iba a cerrar el local y tuve entre 8 y 36 policías en la puerta durante 7 meses, hasta que me lo cerraron porque no pagué".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un empresario denuncia que le pidieron 60.000 euros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otro empresario: 2 millones de pesetas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No pagar supone una sanción




