Los náufragos del 'Explorer': "El tiempo se hacía eterno esperando los buques de rescate"
Los pasajeros tuvieron que esperar en los botes más de cuatro horas soportando bajas temperaturas y fuertes vientos

Los pasajeros, tras llegar a tierra(Reuters)

Muchos periódicos han sacado a sus portadas el naufragio del Explorer por el recuerdo del naufragio más famoso de la historia, el del Titanic. Y aunque poco tienen que ver ambas historias, los 154 pasajeros (54 de ellos miembros de la tripulación) del Explorer vivieron una dura aventura, aunque con final feliz.
Cuentan los pasajeros, la mayoría de ellos británicos, estadounidenses y canadienses, que todos dieron un ejemplo de orden y tranquilidad para evacuar la embarcación después de que colisionara contra un iceberg.
Más información
"Hacía mucho frío. Había personas con hipotermia y el tiempo se hacía eterno mientras llegaban los buques al rescate", cuenta una guía argentina en declaraciones a una radio recogidas por varios medios latinoamericanos. Una vez abandonado el barco, los pasajeros tuvieron que esperar más de cuatro horas soportando temperaturas de cero grados, fuertes vientos, y golpes de agua, a que llegara el buque más cercano en su ayuda. "Hacía mucho frío. Y si bien uno está muy abrigado, estando quieto ahí te mojas, porque después el mar estaba más movido. Estábamos pasando demasiado frío. Había unas personas que estaban con hipotermia", afirma esta guía en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio de Chile.
Los náufragos fueron trasladados a la base Frei, en territorio chileno, desde donde se divisa el barco noruego Nordnorge recalado en la bahía Fildes, barco que rescató a los pasajeros del crucero. El barco se ha hundido definitivamente. De cualquier modo, el tiempo aún impide que los náufragos salgan de la Antártida y permanecen en la base hasta que puedan ser trasladados en avión.




