Siniora niega el estado de emergencia y reclama los poderes del peresidente
El presidente prosirio encomendó ayer al Ejército la seguridad del país tras poner fin a su mandato
El jefe del gobierno libanés, Fuad Siniora, ha negado hoy que el país esté en estado de emergencia ni que exista la necesidad de declararlo, como ayer sugirió el presidente saliente, Emile Lahud. En una rueda de prensa en Beirut tras reunirse con el Patriarca maronita, Nasrala Sfeir, Siniora recordó además que el país, al quedarse la presidencia vacante tras la pasada medianoche, vive "una etapa excepcional" y que, como prevé la constitución, el Consejo de Ministros ha asumido todos los poderes.

Emile Lahoud, al abandonar el palacio presidencial, situado en el barrio beirutí de Baabda

Emile Lahoud, al abandonar el palacio presidencial, situado en el barrio beirutí de Baabda
Con esta frase, Siniora rechaza la última orden del presidente Emile Lahud, que puso toda la seguridad del país en manos del Ejército, pues consideró que el gobierno era "ilegítimo e inconstitucional" por no representar a todos los libaneses.
"Ninguna persona en absoluto ocupa el lugar del Presidente; no existe ningún estado de excepción; solo es un periodo excepcional en el que seguimos la constitución", recordó. "No hay ninguna irregularidad, que todos los ciudadanos de todas las tendencias estén tranquilos, declaró.
El parlamento libanés está citado el próximo viernes día 30 para elegir al presidente, pero en cuatro ocasiones -la última de ellas ayer- no ha podido completar el necesario quórum de dos tercios para proceder a la elección por las profundas divergencias entre la mayoría y la oposición.




