Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España ha duplicado en los últimos cuatro años su ayuda al desarrollo

Un informe de Intermón Oxfam reconoce los "esfuerzos" realizados, pero denuncia que quedan pendientes "reformas claves"

Madrid

La ayuda internacional al desarrollo por parte de España se ha duplicado en los últimos cuatro años y crece por encima de la media de los países donantes internacionales. Sin embargo, según las conclusiones de un informe de la ONG Intermón Oxfam, el Gobierno no ha reformado durante esta legislatura los instrumentos y las instituciones de la cooperación para mejorar su calidad.

El estudio presentado el viernes, titulado La Realidad de la Ayuda 2007-2008, indica que la ayuda española pasó de 2.000 millones de euros en 2004 a 3.038 millones en 2006. Según Intermón, las previsiones son alcanzar los 4.200 millones en 2007 y más de 5.000 millones en 2008. Además, otro de los datos significativos es que España ha multiplicado por dos la aportación a Naciones Unidas.

No obstante, aunque la ONG reconoce el "esfuerzo" realizado, denuncia que el Gobierno no ha abordado la reforma de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), a la que se había comprometido "sobre el papel", lo que provoca algunas situaciones "contradictorias", como la de que China aparezca entre los principales receptores de ayudas en 2006.

"Ese país sigue recibiendo créditos FAD", asegura Isabel Kreisler, investigadora de esta ONG para la financiación de las infraestructuras de las Olimpiadas de 2008, un ejemplo que cree que pone en cuestión el hecho de que se considere ese apoyo como ayuda al desarrollo, "cuando es ayuda a las empresas españolas".

Para la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpe, el retraso en esta reforma y no haber puesto en marcha la de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) "es el peor suspenso de la legislatura en materia de cooperación". Arpe reclamó una mayor coherencia entre las políticas de diferentes departamentos, sobre todo en campos como el comercio, seguridad o migraciones, para que no se vea perjudicada la ayuda al desarrollo.

"Se trata de un claro cambio de tendencia, pero es preciso que se garantice la sostenibilidad del crecimiento -que debe desvinularse de partidas como el alivio de la deuda- y la calidad de los componentes de la ayuda", explica el informe.

  • <a name="despiece1"></a>Canarias, la más generosa en 2006
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir