Economía y negocios | Actualidad

Nothern Rock elige la oferta de Virgin para salir de la crisis

Branson acude con 15.300 millones al rescate del octavo banco británico tras su bancarrota por las 'subprime'

Londres

El banco británico Northern Rock ha calificado hoy la oferta del consorcio liderada por el grupo Virgin como su "preferida" y ha anunciado haber acelerado las negociaciones con ese grupo para venderle el banco al completo, según un comunicado enviado por la entidad a la Bolsa de Londres. La oferta de Virgin, propiedad del magnate Richard Branson, incluye el pago inmediato de 11.000 millones de libras (15.300 millones de euros) de los 25.000 millones de libras (34.800 millones de euros) que Northern Rock debe al Banco de Inglaterra desde que éste le concedió en septiembre un crédito de emergencia para salir de la bancarrota.

Más información

Virgin, que dispone de créditos de Citigroup y Royal Bank of Scotland -socio del Santander- para el primer pago al banco emisor, abonaría los 14.000 millones de libras (19.500 millones de euros) restantes en los próximos tres años, según ha anunciado la BBC.

La oferta del grupo Virgin ha sido acogida inicialmente de forma positiva por la Bolsa de Londres. El consorcio, cuya propuesta cuenta con el beneplácito del Gobierno de Gordon Brown, propone inyectar en la entidad 1.300 millones de libras (1.800 millones de euros) en efectivo y su negocio Virgin Money, valorado en 250 millones de libras (350 millones de euros).

Los oferentes se encargarían de la mitad de la inyección de efectivo y lo restante se obtendría por medio de una emisión de acciones para los accionistas actuales a un precio de 0,25 libras por título. Si esa emisión se completa, Virgin acabaría siendo propietario del 55% del capital de la empresa resultante, que cambiaría de nombre para llamarse Virgin Money, una marca que ya existe y que comercializa tarjetas de crédito (1,9 millones de clientes) y seguros.

Mantener activos y plantilla

El consorcio que lidera Branson no vendería ningún activo y tiene como objetivo conseguir una calificación crediticia mínima de 'A', lo que significaría alcanzar una capacidad fuerte para hacer frente a sus compromisos financieros. Virgin, que mantendría el banco en la Bolsa de Londres, ha asegurado que no entra en sus planes hacer ningún recorte de empleo importante de los casi 6.000 trabajadores con que cuenta Northern Rock.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00