El cabecilla de la 'operación Guateque' agilizó una licencia a su cuñado cuando Álvarez del Manzano era alcalde de Madrid
Victoriano Ceballos tardó sólo 20 días en dar el Informe de Calificación Ambiental, trámite que habitualmente tarda un año
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, en tiempos de José María Álvarez del Manzano como alcalde, nombró a Victoriano Ceballos, cabecilla de la trama que se ha destapado en la 'operación Guateque', jefe de División de Impacto Ambiental. Desde ese cargo, Ceballos -hoy en prisión- dió el visto bueno para la solicitud de una licencia presentada en 1996 por su cuñado Saturnino Zapata. El Informe de Calificación Ambiental tardó en otorgarse tan sólo 20 días, cuando estos trámites se prolongan habitualmente durante un año.
Más información
Hace once años, Saturnino Zapata -quien fuese Concejal de Personal de Juan Barranco, pero que en esas fechas ya se encontraba fuera del Ayuntamiento de Madrid- constituyó la empresa 'Oficina de Cooperación, Sociedad Limitada'. En los papeles del Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, Saturnino Zapata figura como Administrador y, en las actividades, la de promoción inmobiliaria.
El 12 de junio de 1996 la empresa de Zapata presenta una solicitud de licencia de actividad (para un garaje y una piscina) en la calle Doctor Sánchez, en el Distrito de Puente de Vallecas. Para conceder esa licencia es necesario un Informe de Calificación Ambiental que, de media, suele tardar un año en concederse. Sin embargo, en aquel entonces con Victoriano Ceballos como Jefe de División de Impacto Ambiental, esa licencia se concedió tan sólo 20 días después.




