Manifestantes antifascistas logran retrasar la conferencia de dos ultraderechistas en Oxford
Un club de debate oxoniense invitó al negacionista del Holocausto David Irving y al líder del fascismo británico, Nick Griffin
Londres
El foro de la Oxford Union, en el que estaba previsto que participara el historiador David Irving, condenado en 1996 a tres años de cárcel por negar el Holocausto, se vio alterado hoy ante las protestas de medio millar de personas, que se congregaron frente a la popular sociedad de debates.
Más información
El foro de la Oxford Union, en el que estaba previsto que participara el historiador David Irving, condenado en 1996 a tres años de cárcel por negar el Holocausto, se vio alterado hoy ante las protestas de medio millar de personas, que se congregaron frente a la popular sociedad de debates. Entre los manifestantes se encontraban estudiantes musulmanes y judíos de la prestigiosa Universidad críticos con la invitación que la Oxford Union había hecho al historiador revisionista y al líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP),
Nick Griffin, para participar en el debate "Libertad de Palabra". La concentración, convocada por grupos universitarios y la asociación "Unidos frente al fascismo", pretendía impedir la entrada de Griffin e Irving al recinto de la sociedad de debates, algo que no lograron, pues los polémicos invitados habían llegado con más de dos horas de adelanto.
Sin embargo, los manifestantes sí consiguieron alterar la organización del evento, después de que treinta personas accedieran a la sala de debates y cantaran en ella proclamas contra la particiación de ambos en el foro. Fuera, las cerca de quinientas personas que acudieron a la llamada de las organizaciones antifascistas obstaculizaban la entrada de varios de los estudiantes que habían pagado su entrada para presenciar el debate gritando "debería darte vergüenza".
El ministro de Interior de Reino Unido "deplora profundamente" al historiador
Casi dos horas después de la hora prevista de inicio, el evento no había comenzado aún y los responsables de la iniciativa optaron por celebrar dos debates en salas separadas a fin de que pudieran llevarse a cabo. La decisión de la Oxford Union de invitar al historiador revisinista, que fue tomada por un margen de dos a uno en las votaciones, ha generado gran polémica los últimos días en el Reino Unido y ha provocado la dimisión de un miembro de esa conocida sociedad de debates por su desacuerdo.
La controversia ha llegado, incluso, al Gobierno del laborista Gordon Brown, cuya titular de Interior, Jacqui Smith, afirmó hoy en el Parlamento británico que "deplora profundamente" los planteamentos del controvertido historiador y del político ultraderechista. Asimismo, la ministra recordó que existe legislación en el Reino Unido que esperaba que se pudiera usar si Irving o Griffin "sobrepasaban el marco" legal.
A pesar del revuelo, la entidad, cuyos miembros proceden princialmente de la Universidad de Oxford, decidió mantener su invitación al historiador y al líder ultraderechista aduciendo que es importante facilitar una plataforma a gente con distintos puntos de vista. Griffin, que fue procesado en 1998 por incitación al odio racial por publicar material político en el que negaba el Holocausto, ha rechazado que su partido sea racista. Por su parte, Irving fue condenado en febrero de 1996 a tres años de cárcel en Austria por poner en tela de juicio la existencia de cámaras de gas en el campo de concentración nazi de Auschwitz.