Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El teléfono contra la violencia de género saldrá en televisión cada vez que se trate el tema

Es una de las medidas acordadas hoy por la vicepresidenta y las cadenas privadas

Todas las informaciones que las televisiones emitan sobre episodios de violencia de género incluirán una mención expresa al teléfono contra los malos tratos, el 016. Es una de las medidas que acordaron la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y las televisiones privadas, en una reunión en el Palacio de La Moncloa en la que abordaron el tratamiento televisivo de la violencia machista. El teléfono 016 se difundirá para que las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista tengan presente este recurso que está a su disposición las 24 horas del día todos los días del año.

Más información

Las televisiones, representadas en la Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), se comprometen, en segundo lugar, a que cada vez que se produzca una sentencia judicial relativa a un caso de violencia de género que haya sido noticia para las cadenas de televisión, ofrecerán también información sobre este fallo. "Así, se elimina cualquier sensación de impunidad que pueda haber en la sociedad ante estos crímenes", afirma la nota del Ejecutivo.

La tercera medida consiste en que en las informaciones sobre malos tratos o asesinatos de mujeres se pondrá el "énfasis en la gravedad del crimen cometido y en la agresión que eso supone, además de para la víctima, para toda la sociedad". "Y ello, en el contexto de un problema colectivo en cuya resolución debemos implicarnos todos por encima de la anécdota personal y el hecho particular de cada episodio de violencia".

En cuarto lugar, antes de que finalice el mes de enero, tanto el Gobierno como las cadenas de televisión constituirán un grupo de trabajo formado por expertos aportados por ambas partes "para trabajar a medio plazo en el tratamiento informativo que debe darse a estos temas y, más allá de ellos, a la corriente a favor de la igualdad y del cambio social que debe inspirar todos los contenidos informativos".