Investigan a científicos del Banco Andaluz de Células Madre por sus estudios
La jueza suspende la declaración de los investigadores para pronunciarse sobre el fondo de la denuncia que ha presentado una mujer que considera el trabajo con preembriones un "atentado contra la vida"
Un juez de Granada ha citado a declarar a cuatro científicos del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en la capital granadina, por sus investigaciones con preembriones tras la apertura de diligencias previas por una denuncia presentada por una mujer en Santiago de Compostela. La jueza junto con el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han acordado suspender las declaraciones de los investigadores para pronunciarse sobre el fondo de la denuncia antes de tramitarla, por la trascedencia social que tiene.
Más información
La denuncia sostiene que la investigación con preembriones supone un "atentado contra la vida" que considera la denunciante "anticonstitucional", según publica hoy el diario ''Ideal'', que detalla que la denuncia fue presentada en un Juzgado de Guardia en Galicia.
Según el diario, el director del centro, Pablo Méndez, es uno de los investigadores citados a declarar esta semana ante el juez de Instrucción número 8 de Granada, tras la denuncia presentada en la que la mujer ha solicitado también la práctica de varias diligencias. Entre ellas la consignación en el juzgado de artículos publicados por un investigador valenciano.
El Banco de Granada fue la primera estructura creada en España específicamente para la investigación con células madre. El desarrollo de las investigaciones en terapia celular requiere de líneas celulares producidas en óptimas condiciones y para atender esta necesidad nació el Banco como entidad encargada de producir, almacenar, custodiar y gestionar las diferentes líneas celulares procedentes de preembriones no viables para la fecundación in vitro o de otras fuentes de células madre.
La denunciante, una habitual
Carmen Areoso Villaverde, una mujer vecina de Santiago de Compostela y autora de la denuncia que ha propiciado la apertura de diligencias judiciales contra investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, confirmó hoy a Europa Press que lo hizo por "cumplir con su conciencia" y porque está "muy sensibilizada" respecto a la "manipulación genética".
Esta mujer explicó que ha presentado diversos tipos de denuncias, incluso una contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, y detalló que en este caso la presentó el 27 de septiembre para protestar contra los experimentos de células madre y la destrucción de embriones.
Carmen Areoso, quien reconoció que es madre adoptiva y está en contra de la manipulación genética, indicó que ella es voluntaria en Radio María y que, a través de la colaboración con miembros de Red Madre, formuló su denuncia porque "está en contra de las investigaciones con células madre, que hasta ahora no se sabe que hayan dado resultados positivos".
La consejera andaluza de Salud afirma que la ley ampara el trabajo de este banco
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071128csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>