Narbona pedirá a los ayuntamientos que reduzcan el alumbrado de Navidad
La ministra de Medio Ambiente instará a que disminuyan el número de días con las luces encendidas
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido hoy un gesto positivo a todos los ayuntamientos españoles para que reduzcan el número de días que tienen instalado el alumbrado público navideño y apeló a los ciudadanos a utilizar la calefacción de forma responsable, para ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes, "y se conviertan también en agentes contra el cambio climático".
Más información
En este sentido, Narbona reveló que se reunirá próximamente con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para pedirle su "máxima implicación", y para que transmita a todas las ciudades españolas "la imperiosa necesidad" de que todas asuman el compromiso de la reducción en el consumo de energía.
"Nos acercamos a un periodo de gran derroche energético en las navidades y sería muy positivo que los ayuntamientos reduzcan el consumo del alumbrado público. En la Red Española de Ciudades por el Clima, 130 municipios se han comprometido a ahorrar energía y contaminar menos, pero no todos lo están cumpliendo de la misma manera. Así, en la ciudad de Sevilla tenemos datos positivos en este sentido", agregó la ministra de Medio Ambiente.
Coincidiendo con el inicio del alumbrado navideño municipal ayer en Madrid, Ecologistas en Acción denunció que las principales ciudades españolas gastarán este año "más de seis millones de euros" en la instalación y el mantenimiento del alumbrado de Navidad, teniendo en cuenta que "sólo Madrid gastó en 2006 un total de 3,5 millones de euros en esta partida y emitió unas 3000 toneladas de C02 a la atmósfera" durante estas fechas.
Apoyo de la UE en medio ambiente
Por otro lado, Narbona afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno en materia medioambiental "son muy bien valoradas por la Comisión Europea". "Una cosa es que con datos de 2005 nos encontráramos muy alejados de cumplir el protocolo de Kyoto, y otra distinta es que no hayamos tomado decisiones desde entonces", indicó.
Asimismo, la ministra recordó que durante esta legislatura el Gobierno central ha puesto en marcha diferentes medidas para la utilización de energías renovables y para favorecer su menor consumo, entre las que citó el Plan Renove de Electrodoméstico y la aprobación del Código Técnico de Edificación, que persigue incorporar a todos los edificios nuevos normas para ahorrar energía.
Por último, Narbona aseguró que la Convención Internacional de la Lucha contra la Diversificación ha aprobado un presupuesto para los dos próximos años de 15 millones de euros, "lo que significa una subida de un 4 por ciento respecto a año de vigor, y se acerca mucho al consenso del 5 por ciento que se alcanzó en Madrid y no pudo culminar por la negativa de la delegación japonesa de subir el 5 por ciento".