Sociedad | Actualidad

Mil niños mueren cada día por culpa del SIDA

La mayoría de ellos en África subsahariana, tal y como advierte Médicos Sin Fronteras

El sida acaba cada día con la vida de más de mil niños y es responsable de la muerte de aproximadamente medio millón de críos cada año, según informó ho Médicos Sin Fronteras (MSF) en una rueda de prensa. Elena Alonso, responsable del programa VIH/Sida de MSF, señaló que el primer reto de la lucha contra el sida es que "no nazcan niños seropostivos en ningún sitio".

Más información

"Esto casi se ha conseguido en los países occidentales, pero todavía es una utopía en los países en vías de desarrollo", añadió. De cada diez niños que contraen el VIH, nueve lo hacen a través de las transmisión de madres a hijos, según datos de Onusida difundidos hoy por MSF. Este tipo de infección se produce en el 1 por ciento de los nacimientos de los países ricos, tasa que en los pobres se eleva hasta el 45 por ciento.

MSF señaló que, aunque el sida pediátrico es "casi anecdótico" en los países desarrollados, lo cierto es que en los pobres "todavía nacen muchos niños seropositivos". De los 540.000 niños en el mundo que contrajero el VIH durante el año 2006, 470.000 vivían en África subsahariana y 700 en Europa y Norteamérica. Además, de los más de 15 millones de niños que han perdido a uno o a ambos de sus progenitores por el sida, 12 millones viven en África subsahariana.

Facilitar el acceso a la atención sanitaria

Para MSF, es necesario que las mujeres embarazadas de los países pobres tengan fácil acceso a la atención sanitaria y que los niños sean tratados con dosis fijas combinadas, un tratamiento que consiste en combinar varios medicamentos en una sola píldora, lo que permite simplificar la lucha contra la enfermedad.

Necesidad de una prueba "simple y rápida"

Además, considera "acuciante" una prueba de detección "simple, asequible y rápida" que pueda utilizarse en entornos sin acceso a alta tecnología. Según MSF, se han conseguido algunas mejoras a través del método basado en la toma de muestras de sangre seca. Sin embargo, los resultados de las pruebas tardan un par de semanas, demasiado tiempo para un niño enfermo de sida.

"Lo que realmente se necesita es una prueba que sea lo bastante sencilla para realizarla mientras los pacientes esperan", dice MSF. Actualmente, esta ONG tiene 100.000 pacientes en tratamiento antirretroviral, de los que un 7 por ciento, es decir, aproximadamente 7.000, son niños

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00