Detienen al alcalde de Totana por su presunta relación con una trama de corrupción
También han sido arrestados una secretaria, el jefe de Policía del municipio y un empresario
La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde del municipio murciano de Totana (del Partido Popular) por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística destapada esta semana. Además, también se han sido arrestados una de las secretarias del consistorio, el jefe de Policía del municipio y un empresario. José Martínez Andreo sustituyó el pasado mayo al frente del consistorio a Juan Morales, actual diputado popular, que, según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, podría ser el 'cabecilla' de esta trama.
Más información
- El juez toma declaración al alcalde de Totana por corrupción urbanística
- La juez decreta prisión provisional sin fianza para el alcalde de Totana
- El diputado del PP en la Asamblea de Murcia Juan Morales exigió un millón de euros por adelantado por influir en el plan urbanístico
- El exalcalde de Totana se entrega voluntariamente a la Guardia Civil e ingresa en prisión
Los agentes han registrado las dependencias municipales, en compañía de los tres arrestados, y la Empresa Municipal de Urbanismo. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
El Partido Popular de Murcia ha desplegado una campaña de mensajes a través del teléfono móvil en la que se llega a cuestionar que el alcalde esté detenido y asegura que simplemente está "retenido" -figura que no existe en el ordenamiento jurídico español- y "colaborando con la Guardia Civil" en los registros.
Por otra parte, ha sido también ha sido detenido el letrado de Juan Morales, principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística destapada a principios de esta semana. Tal y como ayer informaba la Cadena SER, al abogado de este diputado 'popular', que está aforado por esta condición, se le detuvo saliendo del domicilio de Morales con importante documentación relacionada con la trama.
La ex mujer de Morales, propietaria de una agencia inmobiliaria de Totana y su actual novia, que reside en Murcia capital, figuran en el sumario, que instruye el Jugado número 1 de Totana. Es más, el objeto de la investigación, según fuentes consultadas, es el presunto cobro de comisiones de Morales a cambio de facilitar la firma de un convenio urbanístico con una empresa constructora gallega para recalificar 200 hectáreas de terreno. Por el momento, hay nueve personas detenidas, seis de las cuáles han pasado ya a disposición judicial.
- <a name="despiece1"></a>La operación 'Tótem'