Las familias de las víctimas del Yak-42 se basan en las falsas identificaciones para exigir la reapertura del caso
Alegan "daños morales" y que esas falsedades han dado lugar a numerosas e importantes consecuencias
Madrid
La Cadena SER ha conocido los argumentos que los familiares de las 62 víctimas mortales del accidente del Yak-42 han utilizado para recurrir el carpetazo de Grande-Marlaska al caso. Los abogados de las familias consideran que la falta de veracidad en las identidades que consta en los documentos es el elemento esencial del delito.
Más información
Consideran que el juez se ha extralimitado en sus funciones, no ha valorado los indicios de criminalidad y se ha constituido en juzgador sin celebrar juicio. Según los abogados de las familias, Grande-Marlaska no tomó en consideración todos los documentos que obran en el expediente, sino sólo las necropsias y los certificados de defunción, omitiendo los informes realizados y las notas identificativas. Resaltan también en su escrito la incongruencia entre lo solicitado por el Ministerio Fiscal y lo contestado por el juez.
Por último, los abogados de las familias manifestan que las consecuencias que se derivan de las falsas identificaciones no son solamente daños morales, sino que tales falsedades -dicen- han dado lugar no sólo a numerosas e importantes consecuencias materiales concretas, como gastos en desplazamientos y pruebas de ADN y también -y aquí los abogados hacen hincapié- a consecuencias potenciales muy relevantes .
Dado que los cadáveres no se correspondían con las identidades, los abogados plantean qué hubiera ocurrido en asuntos de herencias con la aparición de nuevo herederos o las las dificultades que se habrían sufrido en la viabilidad de tratamientos médicos que potencialmente hubieran podido necesitar sus familiares y en que el que el material genético tuviese relevancia.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...