Marea humana en Caracas contra la reforma de Chávez
Los partidos antichavistas sacan a la calle a decenas de miles de personas en el cierre de la campaña del referéndum
Caracas
A dos días de que se someta a referéndum la reforma constitucional proyectada por Hugo Chávez, los partidos contrarios al presidente venezolano han reunido en Caracas a decenas de miles de personas con el único propósito de expresar en voz alta el rechazo a una reforma que califican de autoritaria y antidemocrática. Los partidarios del "no" a dicha reforma ha realizado un llamamiento a votar en el referendo del próximo domingo y sin incidentes.
Más información
El pulso concluye esta tarde en las calles, cuando los partidarios de la reforma de 69 artículos de la Constitución venezolana recorrerán la misma Avenida Bolívar por la que ayer se manifestaron masivamente sus opositores, encabezados por los estudiantes. Estalin González, líder universitario, insiste en desmarcarse de los partidos tradicionales, que tras nueve años en la oposición no han conseguido todavía recuperar su prestigio.
"De la mayoría de los jóvenes [que se manifiestan] el más viejo soy yo, que tengo 26 años", asegura González, que ha recordado que "la mayoría ni siquiera votaba cuando Chávez llegó a la Presidencia". Su intencióne es "hacer que las cosas salgan de otra manera y mejor" en su país.
Los estudiantes quieren también liderar la vigilancia del proceso electoral del domingo y pretenden tener observadores en todas las meses del país para evitar irregularidades. Y es que lo que ocurra el día después del referéndum comienza a preocupar. Desde las filas de la oposición se teme que Hugo Chávez desconozca un resultado desfavorable, y que en ese caso, haya brotes de violencia protagonizados por los dos bandos.
Entre otros puntos, la reforma, que abarca a 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, incluye la reelección presidencial ilimitada, la delegación en el presidente de la República del manejo de la reserva monetaria, un nuevo ordenamiento territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas, y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada. Al referendo del domingo han sido convocados 16 millones de venezolanos.