Sociedad | Actualidad

El 30% de los profesores atribuyen los conflictos escolares al director

Consideran que les desautorizan delante de alumnos y padres, son arbitrarios e irrespetuosos

Un 30 por ciento de los docentes que recurren al Defensor del Profesor del sindicato ANPE-Madrid por motivos de conflictividad escolar atribuyen al equipo directivo del centro el origen del problema, y el 31 por ciento no se siente respaldado por la administración ni la inspección educativas.

Más concretamente, suelen acusar al director de arbitrariedad en las decisiones, reconvenirlos de forma irrespetuosa, desautorizarlos delante de alumnos y padres o no ofrecerles apoyo cuando surgen problemas.

Más información

El Defensor del Profesor de la Comunidad de Madrid ha atendido a 3.342 docentes de Primaria y, principalmente, de Secundaria desde que comenzó este servicio, el 30 de noviembre de 2005, y 1.789 en el curso 2006-2007, según los datos presentados hoy.

"Objetores escolares"

El 58 por ciento manifiesta dificultades para dar clase por un número "minoritario" de alumnos "objetores escolares", que no estudian, distraen a los compañeros, interrumpen al profesor y se manifiestan desafiantes.

Según la coordinadora del informe, Inmaculada Suárez, los alumnos conflictivos no están acostumbrados a que se les pongan límites en casa, así que se niegan a cumplir las normas escolares respaldados por los propios padres.

Ansiedad, depresión y baja

Esto conduce a una situación de estrés permanente: el 41 por ciento de los profesores que llaman asegura que padece ansiedad; el 38 por ciento, depresión; y el 19 por ciento llega a la baja laboral.

El 13 por ciento denuncia acoso y amenazas de los estudiantes y el 19 por ciento de los padres, mientras que el 10 por ciento asegura que ha sido agredido por alumnos y el 2 por ciento por familiares. También el 19 por ciento indica que ha sido presionado para modificar las notas.

Denuncias inesperadas

A veces, los padres se quejan directamente al centro del maltrato que un profesor da a su hijo porque se fían plenamente de la versión del niño, según el informe de ANPE-Madrid, sindicato implantado en la enseñanza pública. En otras ocasiones, los docentes se encuentran, sin esperarlo, con denuncias en comisaría o en los juzgados.

Por otro lado, un 8 por ciento asegura que sufre "acoso laboral", consistente en aislamiento, hostilidad y persecución. El presidente de ANPE-Madrid, Fernando Jiménez, ha valorado el decreto de convivencia escolar de la Comunidad, ha rechazado la figura del mediador porque profesor y alumno no son iguales y ha pedido "enterrar" el espíritu de la LOGSE, que sigue pesando "como una losa".

El 70 por ciento de los docentes que se dirigen al Defensor del Profesor en el conjunto de CCAA donde existe el servicio lamentan la imposibilidad de dar clase por la actitud de algunos alumnos, el 20 por ciento denuncia agresiones verbales, el 7 por ciento, de tipo físico y un 3 por ciento menciona problemas con la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00