Rescatan al primero de los 'okupas' encadenados bajo tierra en Sevilla
Todavía queda uno de ellos bajo tierra y se está quedando sin aire
Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional de Sevilla iniciaron esta tarde excavaciones para rescatar a los dos 'okupas' que desde la mañana de ayer permanecen anclados en un zulo habilitado por ellos en una galería excavada en el subsuelo del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) ''Casas Viejas''. A las 20:00 horas se ha conseguido rescatar al primero de los 'okupas' y se intenta sacar a la superfcie al segundo de ellos, ya que se estaban quedando sin aire.
Más información
La portavoz de la Policía Nacional, Ana Cambón, explicó que la decisión se ha tomado después de que durante la mañana de hoy un equipo conformado por ingenieros, técnicos de la Gerencia municipal de Urbanismo y geomineros hayan entregado las conclusiones resultantes del estudio realizado en la mañana de hoy sobre el terreno.
Cambón no precisó, no obstante, si la actuación, similar a la que llevó a cabo la Policía londinense cuando miembros de un colectivo ocupa procedieron de manera similar -los efectivos policiales cavaron durante varios días-, consistirá en la excavación de túneles horizontales o verticales, o de qué longitud.
Desobediencia grave a una orden judicial
Con respecto a la situación legal en la que quedarán los 'okupas' una vez puedan salir a la superficie, Cambón aseguró que a ambos les serán imputados delitos de desobediencia grave a una orden judicial. Sobre los cuatro ocupas que se encontraron en la superficie del centro, dijo que "nunca estuvieron detenidos" y que están pendientes de lo que decida la autoridad judicial.
Cañamero insiste en la paralización del desalojo
Por su parte, el secretario general del Sindicato Obreros del Campo (SOC), designado mediador por la Asamblea del Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) ''Casas Viejas'', insistió en declaraciones a Europa Press en la conveniencia de paralizar la orden de desalojo del recinto, porque "está en riesgo la vida de dos personas".
Además, aseguró que los dos ocupas que continúan anclados con cadenas en un túnel excavado a cuatro metros de profundidad "son duros" y tienen la intención de resistir hasta lograr su objetivo, aunque "parece que el juez no cede".
Con respecto a su labor de mediación, aseguró haber establecido diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona.




