La Asamblea Constituyente de Ecuador suspende el Congreso de forma indefinida
El órgano se atribuye plenos poderes y suspende indefinidamente la Cámara Baja, donde Correa está en minoría
Quito
La Asamblea Constituyente de Ecuador, dominada por el movimiento oficialista Alianza País, ha asumido "plenos poderes", ha ratificado al presidente de la República, Rafael Correa, y ha ordenado un receso indefinido de las funciones del Congreso, donde el partido de Correa está en minoría. La oposición amenaza con recurrir este golpe de mano del presidente ante los organismos internacionales.
Más información
Esta Constituyente, que ya ha comenzado a sesionar en la ciudad costera de Montecristi y que se ha dotado de atribuciones plenipotenciarias, estará operativa al menos seis meses, ya que puede prorrogar su mandato otros dos, y su principal trabajo será elaborar el texto de la nueva constitución para someterlo a referéndum.
Con el cierre del Congreso, los diputados perderán su inmunidad y no recibirán sueldo; Asimismo, la Asamblea ha puesto fin a los contratos de servicios del personal del Congreso, aunque se garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios de la Cámara, que estén amparados por las leyes de carrera legislativa.
La Constituyente, además, decidió dar por concluidos los periodos de los titulares de la Contraloría (tribunal de cuentas), de la Procuraduría (defensa) del Estado, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de las superintendencias de Telecomunicaciones, Bancos y Compañías. Las altas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral continuarán en el ejercicio de sus funciones, mientras la Asamblea no disponga lo contrario, señala el texto del "Mandato Constituyente".
La oposición ha denunciado que esta maniobra de Correa "huele a dictadura, tal y como ha denunciado el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian). Tanto el Prian, como el PSC, PSP y UNO, votaron contra esta resolución porque afirman que la mayoría intenta desinstitucionalizar al país y declarar "Súperpresidente" a Correa.




