Sociedad

Ni familia ni amigos denuncian los casos de malos tratos

Un informe de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos al que ha tenido acceso la SER destaca que solo un 1% de las denuncias provienen de la familia o del entorno de la víctima

El teléfono contra los malos tratos es el 016(MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES)

La mujer víctima de la violencia machista está sola a la hora de denunciar a su agresor. Es la principal conclusión de un informe de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que destaca que solo una de cada 100 denuncias son presentadas por la familia o por su entorno. La implicación de los médicos a la hora de denunciar partes de lesiones es también muy baja (10%).

De las 61.000 denuncias por malos tratos presentadas de enero a junio solo 610 fueron interpuestas por algún familiar de la víctima, lo que supone un 1%.

Más información

La implicación familiar es escandalosamente ridícula, según la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos que ha analizado los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Poder Judicial.

Los médicos tampoco ayudan

Otro dato relevante es la baja implicación de los médicos y profesionales sanitarios al remitir partes de lesiones al juzgado, quedándose en un 10%.

El número de denuncias se ha incrementado en más de un 8% en el segundo trimestre. Sin embargo, hay otro aspecto muy negativo en estos datos y es que también han subido en casi un punto las renuncias. Más del 10% de las víctimas retira la denuncia contra su agresor.

El teléfono contra los malos tratos es el 016

Consuelo Abril, presidenta de ONG, dice que en el 90% de los casos la víctima está sola para denunciar