Unas huellas en el Everest alimentan el misterio del Yeti
Las tres pisadas descubiertas eran frescas, una de ellas de 31 centímetros de largo
Dice la Wikipedia que el Yeti o abominable hombre de las nieves es un ser legendario de la mitología de Tibet y Nepal. Pero algunos siguen empeñados en que existe. Ahora, un canal de televisión norteamericano -que investiga su existencia en Nepal- ha encontrado huellas similares a las que se ha dicho podían ser del abominable hombre de las nieves. Lo dice el propio canal, que luego -claro está- tendrá que vender el reportaje que nazca de tan costosa inversión.
Más información
Un equipo de nueve productores de este canal, de nombre Destination Truth, preparados con cámaras infrarrojas, pasaron una semana en la helada región de Khumbu donde está el Monte Everest y hallaron las huellas en la orilla del río Manju a una altura de 2.850 metros. Una de las tres pisadas descubiertas el miércoles es de 31 centímetros de largo, un tamaño y apariencia parecida a la de los bocetos de la mística criatura con aspecto de simio que se cree vive en las cavernas nevadas.
"Es muy, muy parecida", dijo a Reutersen Katmandú Josh Gates, anfitrión de la serie de televisión de aventuras, tras regresar de la montaña. "No creo que sea como la de un oso. Es algo que es un misterio para nosotros", dijo Gates, un arqueólogo de 30 años.
Gates dijo que las pisadas, que serán enviadas a expertos de EEUU para su análisis, eran "relativamente nuevas, dejadas unas 24 horas antes de encontrarlas". "Esta impresión es tan original, tan buena que estoy muy intrigado por esto", declaró Gates, flanqueado por miembros del equipo, añadiendo que el hallazgo impulsaría una investigación mayor sobre el Yeti.
¿Un pariente lejano del orangután?
Las historias de los porteadores y guías sherpa sobre la criatura peluda y salvaje que se esconde en el Himalaya han capturado la imaginación de los alpinistas extranjeros que van al Everest desde los años 20. Varios equipos lo han buscado y algunos incluso han afirmado haber descubierto huellas. Sin embargo, nadie ha visto realmente a la criatura ni se ha establecido científicamente que el Yeti exista.
Como recuerda la Wikipedia, quienes avalan su existencia lo consideran un pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría el Yeti, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo.




