Miles de personas se manifiestan contra el caos ferroviario en Barcelona
La marcha se ha celebrado bajo el lema "Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras"
Miles de personas- 200.000 según la policía, 700.000 según los organizadores- han participado en la manifestación contra el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras catalanas, que ha partido desde la Plaza de Cataluña y que ha concluido en la estación de Francia de Barcelona. La manifestación, convocada por la Plataforma Derecho a Decidir (PDD), se celebra bajo el lema "Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras".
Más información
La marcha ha contado con el apoyo de más de 150 entidades de diversa índole de la sociedad civil catalana y también de coaliciones partidos y formaciones políticas como CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PSC, el PP y Ciutadans han declinado participar en la misma.
En la cabeza de la manifestación se encontraban unas 500 personalidades del mundo artístico y cultural y deportivo, entre ellas el filósofo Rubert de Ventós, el historiador Manuel Cuyás, el escritor Vicens Villatoro, la cantante Nuria Feliu o el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta.
En un segundo bloque se encontraban representantes de las más de 150 entidades que han apoyado esta manifestación y en el tercero los partidos políticos. Entre los líderes que han asistido destacan el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira; el conseller de gobernación y secretario general de este partido, Joan Puigcercós; el candidato de la formación independentista al Congreso, Joan Ridao; el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el presidente de la coalición nacionalista, Artur Mas, y el secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida.
Denuncia del mal estado de las infraestructuras
En el manifiesto que se ha leído al final del acto, se ha denunciado el mal estado de las infraestructuras ferroviarias y viarias de Cataluña dependientes del Estado, atribuido a la falta de inversión de los sucesivos gobiernos de España, y se critica el "menosprecio" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
También se ha recogido una petición expresa para que las redes de transporte sean traspasadas a la Generalitat, para que sean publicadas las balanzas fiscales y para que el gobierno catalán recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes.
Hartos de "que nos pisoteen"
El presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, han destacado hoy que, con la manifestación de hoy en Barcelona, los catalanes dicen "basta" a que los "pisoteen" y los "maltraten".
Jordi Pujol ha afirmado, por su parte, que los catalanes se manifiestan "por dignidad" y para pedir al resto de España que se les trate con respeto: "El país tiene que reaccionar, no para pedir nada en especial sino simplemente para pedir ser respetados. Es una reacción de dignidad", ha afirmado.




