Iberdrola Renovables da a conocer hoy el precio máximo para su estreno en Bolsa
El valor de la filial oscilará entre los 22.388 y 29.568 millones en la mayor OPV del parqué español
Madrid
Comienza la cuenta atrás para el debut de Iberdrola Renovables, la mayor Oferta Pública de Venta de la Bolsa española con una valoración prevista de 29.568 millones si se alcanza el precio máximo de la horquilla anunciada para el estreno de este valor, establecida entre 5,3 y 7 euros. Hoy, precisamente, se da a conocer el precio máximo minorista con el que los títulos de la filial verde de la eléctrica vasca comenzarán su andadura en el parqué el próximo 13 de diciembre.
Más información
El plazo para solicitar las acciones del tramo minorista abierto desde el pasado viernes día 23 de noviembre por un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 (500 euros mínimo y 20.000 euros máximo en el caso de los empleados), también concluye hoy.
Según el calendario aprobado, el 11 de diciembre se fijará el precio definitivo y se asignarán las acciones en el tramo minorista y de empleados, al que va dirigida el 20% de la oferta, mientras que un 15% va destinado a inversores cualificados en España y un 65% al tramo internacional.
La compañía, nacida de la suma de activos de Iberenova, Scottish Power y PPM (la filial de Scottish en EE UU) se colocará entre las 10 empresas con mayor capitalización bursátil del índice Ibex 35 si alcanza la banda alta de la valoración de 29.568 millones, según el folleto de presentación de la propia eléctrica.
Mayores activos
En este sentido, Iberdrola Renovables cuenta como gran activo con 7.342 Megavatios de potencia renovable instalada, 7.000 de ellos eólicos, más una cartera de proyectos de otros 41.000 Megavatios.
A pesar de la coyuntura a la baja de los mercados y el pesimismo de los inversores ante la crisis crediticia, la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán no ha podido elegir mejor momento para su estreno con el barril de petróleo a 100 euros y la aceptación absoluta que este tipo de energías no fósiles encuentran entre la sociedad y la clase política, según destaca Jordi Padilla, director de Renta Variable de Atlas Capital.
En este sentido, los incentivos y las primas de los Gobiernos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera -causantes del cambio climático- han convertido a las compañías que apuestan por las energías renovables hayan recibido el espaldarazo de los inversores.
Arturo Rojas, de Analistas Financieros, también destaca que entrar en la filial verde de la energética vasca es invertir en un sector "protegido del riesgo y con un alto componente de seguridad ya que la venta del kilowatio está asegurada". Sobre la horquilla elegida para la puesta de largo de Iberdrola Renovables, Rojas comenta que "el precio lo pone el mercado y en este caso hay una gran demanda entre los pequeños accionistas por invertir en algo grande". Grandes expectativas que, según el experto de AFI, permitirán a los colocadores de los títulos maximizar su resultado y decantarse por los precios de la "banda alta" de la oferta.
- <a name="despiece1"></a>Rovi deshoja la margarita de su OPV




