El jefe de la Policía Local de Totana, sospechoso de robar documentos judiciales
La Guardia Civil encontró estas diligencias sustraídas de los juzgados en la caja fuerte de su despacho
El oficial jefe de la Policía Local de Totana, Alfonso Canales, uno de los cuatro detenidos por la Guardia Civil el pasado jueves junto al alcalde popular José Martínez Andreo, es sospechos de un presunto robo de distinta documentación de los juzgados de esta localidad murciana, relacionada con algunos de los presuntos casos de corrupción que se investigan en la llamada 'Operación Tótem'. que investiga el presunto cobro de comisiones millonarias a cambio de favores urbanísticos en Murcia.
Más información
- El diputado del PP en la Asamblea de Murcia Juan Morales exigió un millón de euros por adelantado por influir en el plan urbanístico
- Detenido un empresario en Murcia relacionado con el 'caso Tótem'
- La Navidad llega a la policía filipina
- El PP de Murcia pide al diputado y ex alcalde de Totana que entregue su acta
- El líder de Manos Limpias, Miguel Bernart, implicado en un caso de corrupción urbanística en Murcia
- El exalcalde de Totana se entrega voluntariamente a la Guardia Civil e ingresa en prisión
El jefe de la policía local de Totana, Alfonso Canales, fue detenido el pasado jueves en las dependencias del Ayuntamiento de esta localidad. Según fuentes judiciales, se le acusa de un presunto delito de falsificación de documento público y señalan que todo apunta a que Canales sustrajo unas diligencias penales de los Juzgados de Totana y se las llevó a su despacho.
De hecho, las mismas fuentes subrayan que en los registros que realizó la Guardia Civil se recuperaron estas diligencias. Los documentos estaban escondidos en el interior de la caja fuerte del despacho de Canales, actualmente en libertad con cargos.
Al margen de estos hechos que figuran ya en los documentos por escrito que maneja la juez, otras fuentes jurídicas consultadas por esta emisora confirman la existencia de este robo y añaden que puede estar relacionado con otras causas de corrupción en Murcia.
Estos presuntos delitos, investigados por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Tótem', tienen a Juan Morales, diputado del PP en el parlamento murciano y ex alcalde de Totana, como principal sospechoso de posibles cobros de comisiones ilegales millonarias a cambio de favores urbanísticos en Murcia. La operación se salda, por el momento, con 12 personas detenidas y 4 imputados, entre ellos, la ex mujer y la actual compañera sentimental de Morales.