Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat reconoce errores en los contagios de hepatitis, pero anuncia que no investigarán

Cree que no encontrarán ningún responsable de los niños contagiados en el hospital Valle Hebrón de Barcelona

Marina Geli, consellera de Salud de la Generalitat, asegura que el contagio de hepatitis C de tres niños trasplantados en el hospital Valle Hebrón de Barcelona que se sometían a diálisis "es un tema accidental" y ha anunciado que no investigarán porque cree que "no hallarán cómo sucedió", ya que "forma parte de la multicasualidad". "No podemos pedir responsabilidades a nadie en concreto. Asumimos una responsabilidad general y colegiada", ha sentenciado la consellera.

Más información

Tres niños de 3 a 12 años de edad han contraído la hepatitis C en la hemodiálisis de este centro, que investiga la cadena de contagios desde hace semanas y que ha citado a otros 18 menores atendidos en el servicio, 14 de los cuales se han analizado y están libres del virus.

En declaraciones a Catalunya Radio, la consellera ha señalado que el contagio "forma parte de la multicasualidad de una cuestión donde es muy complicado ver la persona y el momento en que sucedió", mientras ha remarcando que "es una cosa que puede suceder y que no debería suceder".

No se puede encontrar al responsable

Según ha explicado Geli, el Hospital del Valle Hebrón atiende a muchos pacientes y hace una media anual de 15 trasplantes renales a niños, "y lo que no se ha encontrado es la persona o la causa efecto que ha producido el contagio".

Marina Geli ha asegurado que "cada seis meses estos niños con enfermedades nefrológicas muy graves se someten a pruebas de anticuerpos, y cada mes se les somete a pruebas analíticas", mientras ha precisado que el primer caso de hepatitis C se detectó en marzo.

En la entrevista ha explicado que se trataba de un niño trasplantado "que cuando entró en trasplante no estaba infectado, aunque posteriormente se vio que sí lo estaba", y ha reconocido que evidentemente se trató de una infección intrahospitalaria. En este sentido, ha recordado que siempre existe el riesgo de contagio y que, de hecho, lo conocían los propios familiares de los niños.

Aislamiento de los enfermos de hepatitis C

Sobre los protocolos internacionales que recomiendan aislar a los enfermos con hepatitis C, ha puntualizado que hay muy poca infección por hepatitis C y muy poca prevalencia en el caso de estos niños, porque la mayoría están poco tiempo en diálisis y van a un trasplante.

Respecto al personal sanitario, ha defendido que dos enfermeras para cinco máquinas de diálisis, que muchas veces no funcionan al mismo tiempo, es el número adecuado y que el problema no es de falta de personal.

Para la consellera, tanto el personal de la unidad como el protocolo para atender enfermos de hepatitis que se tienen que someter a hemodiálisis son adecuados.

También ha dicho que en el caso de la hepatitis B, que ahora es menos frecuente desde la vacuna, sí que debe separarse a los pacientes y utilizarse sólo una máquina, pero que con la C y otras infecciones hay más discordancia, aunque de todas maneras en el Valle Hebrón se separan a través de una mampara.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Generalitat, sobre el contagio de hepatitis: "No podemos pedir responsabilidades a nadie en concreto"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir