La NASA aplaza hasta el domingo el lanzamiento del "Atlantis"
El transbordador espacial sufre una avería en los sensores de uno de los depósitos de combustible

El transbordador espacial 'Atlantis' en su lanzadera(Reuters)

La NASA postergó hoy hasta el domingo como muy pronto el lanzamiento del transbordador "Atlantis" en una misión para instalar el módulo europeo "Columbus" en la Estación Espacial Internacional (EEI). El nuevo esfuerzo por poner en órbita terrestre a la nave se llevará a cabo previsiblemente el domingo, dijo Wayne Hale, director de programas de la NASA en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Sin embargo, Hale indicó que la decisión final se tomará mañana después de un nuevo estudio de los problemas que se han planteado en tres de los cuatro sensores del tanque externo de la nave.
Más información
"El problema ha sido extremadamente persistente. Hemos hecho todos los esfuerzos y creemos que los hemos resuelto", indicó.
"Todos los sensores deben estar funcionando perfectamente para que se realice el lanzamiento", indicó Hale.
En caso de que se mantuvieran los problemas para el lanzamiento el domingo, se tendría que aplazar al lunes, dijo un portavoz de la NASA, que agregó que después de ese día se tendría que esperar al menos tres días para llevar a cabo el vaciado del tanque de combustible y volver a llenarlo.
Un experto en meteorología de la NASA indicó que si finalmente se decide el lanzamiento el domingo, no habría otros problemas para la partida por cuanto las condiciones del tiempo en Florida parecían hoy ser favorables para la operación.
El lanzamiento del "Atlantis" debió realizarse el jueves pasado pero se suspendió tras detectarse un fallo en los sensores del tanque de combustible.
Un cortocircuito
Aparentemente, el problema se debió a un cortocircuito causado por la humedad ambiental en la zona, dijeron fuentes de la NASA.
Posteriormente, las autoridades de la NASA dijeron que el lanzamiento se llevaría a cabo mañana sábado siempre y cuando se resolvieran esos problemas técnicos.
Durante la misión de 11 días, la tripulación de siete miembros, dos de ellos de la Agencia Espacial Europea, se encargará de instalar y poner en funcionamiento el laboratorio científico "Columbus" durante tres paseos fuera del complejo que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura.
De acuerdo con los planes de la NASA, el lanzamiento tendrá que realizarse antes del 13 de enero, porque, de lo contrario, deberán postergar definitivamente la misión para mediados de enero.
La NASA tiene previstas otras 10 misiones de los transbordadores para completar la construcción de la EEI, un proyecto internacional en el que participan 16 países y que incluye a los miembros de la Agencia Espacial Europea, Rusia y Japón.




