El Defensor del Paciente asegura que los contagios se deben al "deterioro de la asistencia" catalana
Además, exige a Bernat Soria que abra una investigación "inmediatamente" para esclarecer el asunto de las infecciones por hepatitis C
La Consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, evitaba responsabilizar a ninguna persona en concreto después de que este año tres niños de entre tres y doce años se contagiaran de hepatitis C en la unidad de hemodiálisis pediátrica del hospital Vall d''Hebrón de Barcelona, fallo que atribuyó a la "responsabilidad colectiva".
Más información
Sin embargo, la Asociación el Defensor del Paciente no parece estar satisfecha con la respuesta dada por el Gobierno autonómico, por lo que remitió hoy una carta al ministro de Sanidad, Bernat Soria, para que emprenda "inmediatamente" una investigación y así esclarecer lo sucedido. Para la presidenta de dicha Asociación, Carmen Flores, este hecho es consecuencia del "deterioro en la asistencia" sufrido por Cataluña, por lo que también exigió a Soria que tome las medidas oportunas para que resuelva esta situación.
En la misiva, Flores expresó su "indignación" por el extraño caso de contagio ocurrido en el hospital barcelonés, por lo que pidió a Soria una rigurosa investigación ya que, a su juicio, el ministro "tiene la obligación" de actuar y analizar esta situación tal y como establece la responsabilidad de su cargo.
Para la presidenta del Defensor del Paciente "es indispensable coger el toro por los cuernos y decirle a los ciudadanos que están protegidos por sus autoridades y que asumirán solo lo que es ''asumible'' y no todo lo que pueda amparar a un hospital eximiéndole de cualquier responsabilidad".
Por ello, criticó duramente a los responsables del centro sanitario así como a la propia consellera de Sanidad por "reconocer públicamente" que infringieron la ley al entregar un documento en el que el paciente o familiar asumía, supuestamente, un posible contagio, ya que de esta forma están "engañando a los pacientes" al decir "que dan un papel a las familias en el que se asume este riesgo y esto es ilegal".
No hay más contagios
En concreto, Flores consideró "demencial", la postura adoptada por Geli, ya que la consellera calificó el contagio de hepatitis como algo "normal". Por otro lado, la presidenta de la citada asociación atribuyó lo sucedido en el hospital del Vall d''Hebrón al "deterioro en la asistencia" detectado en la sanidad catalana, por lo que exigió al ministro que solucione los problemas que originan esta situación.
Por su parte, y tras analizar la sangre de otras 18 personas, el Hospital barcelonés descartó hoy, a través de un comunicado, más casos de contagio de hepatitis C en el interior de la unidad de hemodiálisis del centro.




