Al Gore y Rajendra Pachauri reciben en una ceremonia oficial en Oslo el Nobel de la Paz
Estados Unidos y China "serán responsables ante la Historia" por su postura ante el cambio climático, según Gore

Al Gore y Rajendra Pachauri en el momento de recibir el Premio(Reuters)

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha recibido hoy oficialmente en Oslo el premio Nobel de la Paz otorgado de forma compartida al ex mandatario estadounidense y al Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, que estuvo representado por su director, Rajendra Pachauri. La entidad de la ONU y Gore fueron premiados por su labor de concienciación sobre el peligro que supone el calentamiento global y recomendar medidas para contrarrestarlo.
Más información
"Nosotros, la especie humana, afrontamos una emergencia (de alcance) planetario, una amenaza a la supervivencia de nuestra civilización que acrecienta su ominoso y destructivo poder inclusive en los momentos en que estamos aquí reunidos", afirmó Gore en su discurso.
Durante la ceremonia de gala celebrada en el Ayuntamiento de Oslo, Gore y Pachauri aceptaron el premio en presencia de miembros de la realeza noruega, líderes, y personalidades de distintos países.
"Ha llegado el momento de que hagamos la paz con el planeta", señaló Gore en su discurso. "Debemos movilizar con rapidez nuestra civilización con la mayor urgencia y la decisión que previamente se ha visto sólo cuando las naciones se han movilizado para la guerra".
Pachauri hace un llamamiento a los políticos, reunidos en Bali
En un lenguaje mucho más austero Pachauri describió cómo el calentamiento global podría provocar inundaciones, hambrunas, enfermedades y pérdida de biodiversidad.
El impacto "podría ser extremadamente inquietante" para los pobres y vulnerables, indicó, antes de concluir su discurso con una apelación directa a los delegados reunidos en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se celebra en Bali: "*Los responsables de las decisiones sobre el cambio climático a nivel global escucharán la voz de la ciencia y el conocimiento, ahora alta y clara?".
Gore y Pachauri recibieron sus medallas doradas y diplomas de manos del presidente del Comité Nobel, Ole Danboldt Mjoes, quien indicó que "merecen el más alto crédito" por situar el cambio climático en lo más alto de la agenda política.
Ambos tienen previsto viajar a Bali el miércoles para incorporarse a los trabajos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.
La escritora Doris Lessing no estará presente en la entrega de premios en Estocolmo
El Nobel de la Paz, dotado como el resto con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros ó 1,5 millones de dólares), es el único que se falla y otorga en Oslo, por voluntad expresa de su creador, Alfred Nobel; los otros cinco se entregarán hoy en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.
La ausencia del premio Nobel de Literatura, esta vez Doris Lessing, volverá a deslucir la ceremonia de entrega de estos premios en Estocolmo, en contraste con el revuelo levantado en Oslo por el Nobel de la Paz, Al Gore.
Después de que el escritor turco Orhan Pamuk rompiera la racha de ausencias acaparando todas las miradas en la edición pasada, Doris Lessing se une a la austríaca Elfriede Jelinek -ausente por pánico a los actos públicos- y al norteamericano Harold Pinter -que adujo motivos de salud para no asistir a la ceremonia.
Quizá la edad de Lessing, 88 años, justifique que sea su editor el que la represente en el acto de entrega, en el que tampoco estará el economista Leonid Hurwicz que, a sus 90 años, es el ganador de más edad en la historia de los Nobel.
Los premiados
Alfred Nobel dejó en su legado la orden de otorgar los premios a los avances "más beneficiosos para la Humanidad", como queda de manifiesto con las distinciones científicas de esta edición.
Los reconocidos en Economía, además de Hurwicz, son Roger B. Myerson y Erik S. Maskin, que con sus bases para la teoría del diseño de mecanismos proponen una predicción precisa de la eficiencia de los modelos de mercado, lo que, según los galardonados, cuenta con una inmensa aplicación social.
En Medicina, Oliver Smithies, Mario Capecchi y Robert Evans volverán a llevar el galardón al terreno de la genética. Sus experimentos en ratones han permitido desactivar y sustituir los genes para poder extraerlos y estudiarlos en profundidad, una innovadora técnica que despeja un gran campo para la curación de enfermedades.
En Física, Albert Fert y Peter Grünberg inauguran con la magneto-resistencia gigante una nueva ciencia, la "espintrónica", con las que la portabilidad y la capacidad de los aparatos electrónicos será cada vez mayor, pero que en la medicina permitirá unos diagnósticos más precisos y una localización más rápida de determinadas células.
Finalmente, el único ganador en solitario, el químico Gerhard Ertl, esclarece la catalización en las superficies sólidas, lo que optimiza el estudio de los procesos que, por ejemplo, hacen menos tóxicas las emisiones de los coches o crean la fertilización artificial.




