Sociedad

Rajoy rechaza un debate con Zapatero en TVE porque es "gubernamental"

El líder del PP asegura que sí lo mantendría en Antena 3, Telecinco y Cuatro

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que, ante las próximas elecciones generales de 2008, está dispuesto a mantener un debate en televisión con el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, eso sí con condiciones. Rajoy ha asegurado que mantendría ese debate en Antena 3, Tele 5 y Cuatro, mientras que ha descartado TVE porque considera que la cadena pública no garantiza en este momento la "pluralidad".

Rajoy ha respondido así al desafio que Zapatero realizó ayer en Cádiz en el que instaba a los miembros del PP a medirse en un debate elecotoral con los responsables del PSOE.

Más información

En rueda de prensa en Sevilla, Rajoy ha manifestado que es bueno que los candidatos de PP y PSOE mantengan esos debates porque son muy útiles para que la gente conozca cuáles son las distintas propuestas y el diagnóstico de la situación de España por boca de aquellos que optan a presidir el Gobierno, al tiempo que es una "magnífica oportunidad" de cambiar el modelo actual de las campañas, basadas en mucho gasto en vallas y carteles.

Para Rajoy, un debate en Antena 3, otro en Tele 5 y un tercero en Cuatro supone garantizar el "máximo de pluralidad informativa". En uno de esos debates se debería hablar, en su opinión, sobre el modelo de Estado, de la igualdad de los españoles y de España como una nación de ciudadanos libres e iguales, así como de las reformas estatutarias. Ha propuesto que en otro de los debates se aborde el tema de la lucha contra el terrorismo y qué se debe hacer en un futuro, la seguridad ciudadana y el fenómeno de la inmigranción. El tercer debate, según Rajoy, se debería dedicar a la economía.

Tres debates en tres televisiones

"Tres debates en esas tres televisiones para tratar esos tres tipos de asuntos", según ha apuntado el líder del PP, que ha agregado a que uno "no es suficiente". Rajoy ha apuntado que también está dispuesto a debates entre los equipos de PP y PSOE, como también planteó Zapatero, si bien se preguntó por qué el presidente "excluye" de su equipo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, o a los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que ha hablado de debates de dirigentes del PP con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

En TVE "no hay un trato igual"

Mariano Rajoy descarta realizar un debate en TVE mientras la televisión pública no garantice la pluralidad, ya que en este momento, "no hay un trato igual" a todas las fuerzas. De este modo el líder de PP ha afirmado que TVE es, en este momento una televisión "gubernamental" desde el primero hasta el último de sus programas. Insistió en que él prefiere participar en debates que se desarrollen en televisiones plurales.

Zaplana acepta el reto

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado que no hay "nada" que le hiciera "más ilusión" que protagonizar un ''cara a cara'' con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ante las elecciones generales de marzo e incluso se ha mostrado "convencido" de que ese debate no le iría mal ni a él ni al PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana fue preguntado por la oferta lanzada ayer por el presidente del Gobierno. "No hay nada que me hiciera más ilusión. Y le digo una cosa, aunque siempre hay que ser modesto: ni me iría mal a mí, ni al PP. No es algo que me haya salido mal en mi vida, sobre todo estando cargado de razones", ha respondido Zaplana.

Según ha explicado, la posibilidad de participar en esos debates ''cara a cara'' es una posibilidad que, lejos de asustarle, le "estimula", pero ha querido dejar claro que no es responsable del diseño de la campaña del PP y que no es él quien ha de decidir si debe o no haber debates de ese tenor. "Estoy sometido disciplinariamente a lo que me digan", ha apostillado.

Rajoy: "TVE es una televisión gubernamental desde el primero al último de sus programas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071211csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00