Falsos Guerreros de Xian
El Museo Etnográfico de Hamburgo cierra sus puertas tras demostrarse que diez de las piezas expuestas son falsas

La exposición de Hamburgo.(Reuters)

El Museo Etnográfico de Hamburgo mantuvo hoy cerradas sus puertas tras demostrarse que diez de las figuras expuestas en su exposición Guerreros de Xian son réplicas de las originales, según confirmó la empresa organizadora de la muestra.
Los seis guerreros y los dos caballos de terracota que el museo presentaba como milenarios y descubiertos de la tumba subterránea del emperador chino Qin Shihuang son copias, aunque modeladas en arcilla, al igual que los originales, y del mismo tamaño que éstos.
El portavoz del Center of Chinese Art and Culture (CCAC), Yolna Grimm, confirmó el miércoles que las esculturas son "auténticas" pero no "originales" y aseguró que nunca hicieron creer a la sala de exposiciones que se trataba de figuras de hace dos mil años.
"Les dijimos muy claramente que no eran originales", agregó Grimm, quien aseguró que las copias fueron realizadas recientemente por artesanos de Xian y trasladadas a Hamburgo para la exposición.
El museo, que había recibido 10.000 visitas desde que inaugurara "Guerreros de Xian", mostraba hoy un cartel en el que la dirección lamenta haber ofrecido "datos falsos" en este tiempo y pide disculpas.
"Estamos reflexionando qué medidas legales adoptar, en colaboración con las autoridades culturales y la Fundación del museo", afirmó el director del centro, Wulf Köpke, quien añadió que la exposición les ha supuesto una inversión de 600.000 euros (882.000 dólares).
Devolverán el dinero de las entradas
Köpke considera que el museo ha sido "víctima" de un engaño y aseguró que, a su entender, el término "auténtico" utilizado por la empresa organizadora es sinónimo de "original".
Insistió, además, en que el CCAC les hizo entrega de los correspondientes certificados de autenticidad de las figuras pero no de los documentos de transporte.
Desde el museo señalaron que se devolverá a los visitantes el dinero de sus entradas de "Poder en la muerte - El ejército de terracota del primer emperador de China" que tenía previsto cerrar sus puertas en septiembre de 2008.
Además de los seis guerreros y dos caballos de terracota que presentaba como reales, el museo sí reconocía que parte de la muestra la componían copias de otros objetos hallados en las excavaciones de la provincia china de Xian.
Por su parte, la policía de lo criminal de Hamburgo confirmó que prosigue con sus investigaciones por un posible caso de fraude y que esperan poder presentar a la Fiscalía todas las pruebas la próxima semana.
No salieron de China
La polémica con las figuras mostradas en Hamburgo surgió a principio de esta semana después de que las autoridades de Pekín aseguraran que nunca habían autorizado esa exposición ni la salida de China de las estatuas de 2.200 años de antigüedad.
La directiva del museo se declaró sorprendida ante las acusaciones formuladas por la Oficina de Conservación de Patrimonio en Pekín, que aseguró que no tenían "ninguna exposición con Guerreros de Terracota" en Alemania" ni "nada que ver" con la muestra de Hamburgo, según un portavoz.
Las excavaciones de Xian, descubiertas en 1974, desvelaron una gigantesca construcción funeraria subterránea, del siglo II antes de Cristo, encargada por Qin Shihuang, primer emperador chino.
Más de 7.000 estatuas de guerreros custodiaban el mausoleo del emperador, obsesionado con la vida eterna y cuya obra fue hallada casualmente.
Según las autoridades chinas, que aseguran que saben dónde está cada uno de sus guerreros en todo momento, en Europa sólo existe una muestra en Londres.




