La Seguridad Social pagará 1.500 millones a los pensionistas para compensarles la desviación de la inflación
Se confirma el mal dato interanual de noviembre, con una subida de 4,1% de los precios
Se confirmó el mal dato. El Índice de Precios de Consumo aumentó el 0,7 por ciento en noviembre, lo que situó la inflación anual se elevó hasta el 4,1 por ciento, cinco décimas más que en octubre. Este es el peor dato desde enero de 2006. Este dato interanual de noviembre es el que utiliza el Gobierno para compensar a los pensionistas, que recibirán una pensión especial en enero de 195 euros de media. La Seguridad Social tendrá que hacer una inversión de 3.000 millones de euros por este motivo.
Más información
Esta inflación es achacable, principalmente, al incremento de los precios de ciertos alimentos de primera necesidad y de los carburantes. Entre los productos que más han subido está la leche (4,2% en noviembre - en un año, el 29,8%); el cordero (5,5%); o el pan (0,7%), aunque en este caso se ve una ligera moderación con respecto a meses precedentes. En el caso de los carburantes también se ha visto un incremento importante: gasolina y gasóleo se han encarecidos en un 3,8% (en un año, una subida acumulada del 13,4%).
Los grupos de precios más inflacionistas de noviembre fueron el vestido y el calzado, que aumentaron un 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC fue de casi tres décimas, mientras que los carburantes hicieron subir un 1,4% el transporte, responsable del alza de dos décimas de la inflación.
Ante este mal dato interanual de noviembre (un incremento del 4,1%, lo que representa un 2,1% de desviación respecto a lo previsto por el Gobierno), la Seguridad Social se verá obligada a compensar a los 8.334.316 de pensionistas con un gasto de 1.500 millones de euros, según ha asegurado en la Cadena SER el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. A esto hay que sumar otros 1.500 millones, ya que las revisiones del próximo año se harán partiendo de esta actualización de enero.
Con esto, la pensión mínima con cónyuge a cargo se sitúa en 658 euros (en los últimos cuatro años han subido 175 euros), y la pension mínima individual en 528 euros (en esta legislatura se ha incrementado en 117 euros). En el caso de una pensión media (estimada en 678 euros) la paga especial de enero supondrá unos 195 euros, quedando en 705,75 euros.
El PP lo valora como un "muy mal dato"
Miguel Arias Cañete, responsable económico del PP, no ha dudado en calificarlo como un "muy mal dato", que no hace sino demostrar "con toda nitidez la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a estas situaciones". Cañete ha asegurado que "el encarecimiento de pan, leche? complica más la situación de los españoles".
- <a name="despiece1"></a>La 'cesta de la SER' sube en 15 días una media de 1.05 euros
Secretario de Estado de Seguridad Social: "Pagaremos a los pensionistas aproximadamente 1.500 millones de euros por la desviación de la inflación"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071214csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arias Cañete: "Es un muy mal dato, demuestra la incapacidad del Gobierno para dar respuesta a estas situaciones"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071214csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>