El Ministerio de Cultura propone un canon digital más barato para CD y DVD
El próximo jueves el Congreso de los Diputados vota su posible eliminación
Dos días antes de que el Congreso de los Diputados vote la posible supresión del canon digital, el Ministerio de Cultura y el de Industria han llegado a un acuerdo para fijar este sobrecoste que se impondrá a la compra de aparatos electrónicos o informáticos que permiten realizar copias privadas de imágenes, sonidos o datos.
Más información
Las tarifas para ese canon digital propuestas por los Ministerios de Cultura e Industria oscilan entre los treinta céntimos por la compra de una memoria USB hasta los 12 euros por la adquisición de un disco duro para ordenador. Este canon se aplicará a aparatos como las grabadoras de DVD, los mp3 y mp4, las impresoras de los ordenadores, los escáner o los teléfonos móviles que lleven incorporado los sistemas PDA o mp3.
Según este acuerdo, los equipos de mayor uso por los ciudadanos, como el CD y el DVD, ven reducidas sus tarifas en un 20 por ciento de media respecto a las tarifas actuales (de los actuales 0,22 euros por unidad a los 0,17 euros). El canon digital sólo se pagará en una ocasión -en otros países se paga por cada copia que se realiza- y servirá para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejarán de percibir por copias privadas de sus obras.
Los Ministerios han evitado ya a las sociedades de gestión de derechos de autor y a los fabricantes de equipos electrónicos la propuesta de canon digital. En los próximas días será remitida al Consejo de Usuarios y Consumidores.
El próximo jueves el Congreso debate su posible eliminación
El canon digital es la cantidad de dinero fija que tendremos que pagar los consumidores al comprar aparatos electrónicos que permiten hacer copias de audio de video o en papel. Con ese canon el usuario paga su derecho a realizar copias privadas para compensar así los derechos de autor de los creadores.
Es casi imposible que los usuarios tengan que pagar este canon en las compras navideñas de este año. Primero el Congreso de los Diputados tendrá que rechazar en el pleno del jueves una enmienda presentada en el Senado por la Entesa Catalana de Progres a la Ley de la Sociedad de la Información, que elimina ese canon. Esta enmienda fue apoyada por el PP, cuyo presidente Mariano Rajoy asegura que el canon es un método "anticuado", aunque su grupo lo apoyó en la Ley de Propiedad Intelectual que es la que fijó precisamente el canon.
Rajoy: "Yo no estoy a favor de un canon indiscriminado y no estoy dispuesto a dar el OK"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071218csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Coronado: "Ningún político puede sentirse legitimado para dañar el interés general que comporta la cultura"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071218csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>