La flota del Cantábrico quiere volver a pescar anchoa a pesar de los informes científicos
Las cofradías españolas han pactado con las francesas la reapertura de los caladeros del golfo de Vizcaya desde el primer semestre de 2008

Escrito dirigido a los ministros de España y Francia

La flota pesquera del Cantábrico-Noroeste pide que se ignoren los informes científicos y se reabra la pesquería de la anchoa ya en el primer semestre de 2008 en una carta remitida a los ministros de Agricultura y Pesca de España y Francia, a la que ha tenido acceso CADENASER.com.
Los pescadores españoles han pactado con los franceses una cuota de 8.000 toneladas para los próximos seis meses, que se incrementaría en el segundo semestre del año que viene. Esta cuota se repartiría a razón del 90% para la flota española del Cantábrico y un 10% para la francesa.
Más información
Este acuerdo entre las cofradías de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias y Galicia y la flota francesa que se dedica a la pesca de la anchoa, se formula como una petición a los gobiernos de Madrid y París, que se encuentran negociando en Bruselas las cuotas de pesca para 2008.
Negociación en Bruselas
Estas negociaciones se están llevando a cabo con menos tensión política en que el año anterior, pues la ministra de Pesca, Elena Espinosa, ha apoyado la continuidad de la veda, mientras que el titular francés, Michel Barnier, ha declarado que aceptaría mantenerla "hasta el 1 de julio".
En este contexto, la pretensión de las flotas pesqueras de ambos países ha supuesto una sorpresa para las comisiones negociadoras, a las que la Comisión Europea ha propuesto mantener la actual prohibición de pescar anchoa en el golfo de Vizcaya, al menos durante el primer semestre y en espera de un plan que prepara la CE, con el fin de gestionar ese recurso de otra forma y poner fin a las peleas entre los sectores de España y Francia.




