Sociedad

La borrasca de frío y nieve se debilita

Las temperaturas se suavizarán a partir del jueves y la cota de nieve subirá hasta los 1.400

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para este martes lluvias moderadas, localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta en Canarias, donde soplará viento muy fuerte así como en el Estrecho. Habrá nevadas en ambas mesetas, Alto Ebro y tercio este peninsular y heladas en el interior de Galicia y área cantábrica. Precipitaciones débiles a moderadas en la zona centro, sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. La cota de nieve será al principio de 200-500 metros en el noreste, de 400-700 metros en el resto del norte y en la zona centro, y de 800-900 en el resto, subiendo a lo largo del día a 800-1.300 metros. Las nevadas ya están originado desde primeras horas de la mañana numerosos problemas, sobre todo en Soria y Zaragoza.

Más información

Sin embargo, la borrasca fría, que ha llevado la nieve al este y al norte de la península, se está debilitando bastante y va a ser sustituida muy rápidamente por otra procedente del Atlántico, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La nueva borrasca, que se está aproximando ya por el oeste, va a llevar precipitaciones abundantes y vientos fuertes a Canarias durante hoy y mañana, cuando se trasladará hacia la península por el Golfo de Cádiz. A partir del jueves, las lluvias serán abundantes en toda la vertiente atlántica y pueden llegar a ser importantes en algunas zonas de Andalucía. Las temperaturas serán más suaves, las heladas tenderán a disminuir y la cota de nieve subirá bastante, por encima de los 1.500 metros.

El estado las carreteras

La A-2, que esta mañana estuvo cortada entre Calatayud y El Fresno en ambos sentidos, ha sido abierta al tráfico una vez retirada la nieve de la calzada, aunque la circulación en estos momentos es todavía muy lenta con paradas frecuentes. Los problemas de circulación en la A-2 se registran entre los puntos kilométricos 235 y 242, sentido Zaragoza, y 255 y 265, sentido Madrid.

Un puerto de montaña y cinco carreteras, una de ellas de la red nacional, han sido cerradas esta mañana debido a la nieve. En otros siete puertos es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El tráfico está interrumpido también en el puerto de La Lunada, en la provincia de Burgos, mientras que es necesario usar cadenas para circular por los puertos de Barrancazo y Crucetillas, los dos en la provincia de Albacete; en Monrepós, Cotefablo, Alto de Foradada y Portalet, todos ellos en Huesca; y Oncala, en Soria.