Sociedad | Actualidad

La Comisión Europea propone sancionar a los constructores de coches contaminantes

Las multas se aplicarían progresivamente a partir de 2012 a quien no cumplan con los objetivos de reducción de CO2

Bruselas

La Comisión Europea ha presentado hoy la controvertida norma para recortar las emisiones de CO2 de los coches de los 160 gramos por kilómetro (g/km) en la actualidad a 130 gramos en el año 2012. La propuesta legislativa establece un sistema de multas crecientes para las empresas automovilísticas que incumplan los objetivos. Las sanciones serán de 20 euros por cada g/km que un fabricante sobrepase el límite en 2012 y aumentarán progresivamente hasta 95 euros en 2015.

Más información

La norma fue objeto de una gran controversia en el seno del Ejecutivo comunitario y, aunque no se votó, varios comisarios hicieron constar por escrito su oposición, según confirmó el portavoz, Johannes Laitenberger, que no quiso identificar a los discrepantes. La prensa europea citaba los nombres de los responsables de Industria, Günter Verheugen; Transportes, Jacques Barrot; y Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini. Ahora la propuesta legislativa deberá ser debatida y aprobada por los Veintisiete, para lo cual deberá vencerse la resistencia de Alemania, y también por la Eurocámara.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que esta propuesta hará subir en 1.300 euros el precio medio de los coches, aunque el coste de los vehículos pequeños aumentará menos. En todo caso, Dimas resaltó que este incremento se verá "ampliamente" compensado por la mayor eficiencia de los coches y por el ahorro en carburantes.

La Comisión destacó que los coches causan el 12% de las emisiones de la UE y contrarrestan las reducciones logradas en otros sectores. Con esta propuesta, Bruselas aspira a recortar un 19% las emisiones de CO2 de la UE y a convertir a la industria comunitaria en líder mundial en materia de coches eficientes energéticamente.

Emisiones por flota

La norma obligará a partir de 2012 a cada fabricante a garantizar que las emisiones medias de su flota de vehículos nuevos están por debajo de los 130 g/km. Ello significa, según la Comisión, que el nivel de emisiones de los coches más grandes deberá reducirse proporcionalmente más que el de los vehículos pequeños. Los constructores podrán seguir produciendo coches cuyas emisiones sean superiores al límite siempre que fabriquen otros que estén por debajo del máximo, de manera que la media de la flota sea de 130 gramos.

Los Estados miembros serán los responsables de verificar que los fabricantes cumplan sus compromisos utilizando los datos de las nuevas matriculaciones. Para garantizar que los constructores respeten los límites, la norma incluye un sistema de sanciones que aumentarán progresivamente entre 2012 y 2015. La multa se calculará multiplicando el número de g/km que un vehículo medio del constructor supera los 130 gramos por el número de coches vendidos por ese fabricante. Para el primer año (2012), la multa es de 20 euros; en el segundo año (2013) subirá a 35 euros; en el tercero (2014) pasará a 60 euros; y en 2015 alcanzará los 95 euros.

Para garantizar la competitividad de la industria europea del automóvil, la norma permite que varios fabricantes se agrupen -por ejemplo uno especializado en coches grandes y otro que construye más coches ligeros- y actúen conjuntamente para el cálculo de los objetivos de emisiones. Los constructores que formen parte de estos "equipos" deberán seguir respetando las reglas comunitarias en materia de competencia, según destacó el Ejecutivo comunitario.

Las empresas independientes que vendan menos de 10.000 vehículos al año y que no puedan o no deseen unirse a uno de estos equipos podrán pedir a la Comisión un objetivo individual. Los vehículos con funciones específicas, como los diseñados para acomodar un acceso a sillas de ruedas, no estarán cubiertos por esta legislación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00