Ocio y cultura

El Congreso da vía libre al canon digital al rechazar la enmienda que proponía eliminarlo

El PSOE lo califica de "elemento de protección de los autores" y el PP dice que es una "medida anticuada, medieval y anacrónica"

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy con los votos de PSOE, CiU, IU y CHA, la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, aprobada en el Senado la semana pasada, a la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) en la que se instaba a modificar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el plazo de un año con el fin de suprimir el canon digital, proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

Más información

El hemiciclo, que contó con la presencia en el debate de medio centenar de artistas y autores, se centró de manera determinante en este tema. Así, mientras el diputado Diego López Garrido, del PSOE defendió el canon por ser "un elemento de protección de los creadores", y su Grupo votó en contra de la citada enmienda, el PP lo calificó de "medida anticuada, medieval y anacrónica que limita la libertad de los ciudadanos", por lo cual votó a favor.

Se abstuvieron en esta votación PNV, ERC y BNG. López Garrido sostuvo que la enmienda en cuestión apareció "sorpresivamente" en el Senado y dijo que a ella se ha agarrado de manera "oportunista" el PP, dando un "giro de 360 grados" respecto a la posición que había mantenido hasta ahora. "El canon es un producto que hace que el trabajo de creación de mucha gente sea más fácilmente copiado y reproducido por la aparición de los instrumentos electrónicos. Y por ello es de justicia compensar al autor cuya obra se verá reproducida con mucha más velocidad", dijo el portavoz parlamentario socialista.

Tasas injustas

A pesar del acuerdo al que han llegado el Ministerio de Cultura y el de Industria, que reduce el canon en los equipos de uso más extendido (como CD y DVD), el presidente de la plataforma 'Todos contra el Canon' asegura que su oposición no es a compensar los derechos de autor, sino a un sistema "arbitrario y desproporcionado" que no hace distinción con el uso que se da al dispositivo gravado.

En cuanto a esto, Francisco Ros reconoció en la SER la dificultad que entraña establecer un sistema de gravamen que diferencie entre los dispositivos que serán usados para la copia privada y los que no tendrán este fin.

Sin embargo, Luis Mendo, vicepresidente de la Asociación de Autores, Intérpretes y Ejecutantes (AAIE), ha aclarado que la actualización de estas tarifas -que se vienen aplicando desde hace veinte años y ahora se aplican a nuevos soportes- se ha realizado "teniendo en cuenta que no todos los soportes se utilizan para la copia privada de obras con derecho de autor".

<a name="despiece1"></a>Los creadores se concentrarán en el Congreso

Los titulares de derechos de propiedad intelectual y un grupo de cuarenta artistas se han concentrado esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados en defensa de la copia privada. Algunos de ellos han intentado entrar en la tribuna de invitados con camisetas en las que se podía leer "Sí a la copia privada".Los creadores -autores, artistas, intérpretes, escritores, productores y demás trabajadores de la cultura- quieren expresar con su protesta a la opinión pública "la vigencia de un sistema de compensación que equilibra el desarrollo de la sociedad de la información con los derechos de propiedad intelectual y garantiza que no exista conflicto entre el libre acceso a la cultura de la ciudadanía y el respeto a los derechos morales y económicos de los creadores, que reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Debatimos el canon digital con dos representates, uno a favor, el otro en contra, de la polémica disposición

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071219csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00