Batasuna intentó, sin éxito, suavizar el último comunicado de ETA
Una semana antes de hacerse público el texto, la banda consultó con Batasuna el tono y contenido del 'zutabe'. Ésta le recomendó no emitirlo
Según ha sabido la Cadena SER, Batasuna intentó suavizar el contenido del último comunicado de ETA, pero no tuvo éxito. Una semana antes de hacerse público el texto, la banda armada consultó con la dirección de Batasuna, ahora encarcelada, el contenido y tono del documento. En él, la banda amenaza textualmente con atentar también fuera del territorio nacional.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna recomendaron a ETA no emitir el comunicado que finalmente la banda armada hizo público el pasado viernes, a través del diario Gara.
Más información
- KAS, EKIN y XAKI: las "entrañas" ETA, según la Audiencia Nacional
- Detenida la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo
- Las fuerzas políticas vascas condenan la bomba de ETA a excepción de ANV y PCTV
- ETA atenta en los juzgados de Sestao, pero no causa víctimas
- El terrorismo vuelve a ser la principal preocupación de los vascos
Esta consulta se hizo hace dos semanas, siete días antes de que finalmente Gara publicase el contenido del comunicado. Los intermediarios son los abogados Batasuna que comunican el mensaje de ETA a Batasuna y la respuesta de la formación ilegalizada a la banda.
Según estas fuentes, en ningún momento se habla de comunicado si no de documento. Lo que se transmite a la cúpula de Batasuna son extractos de un borrador que finalmente, y según se comprobó después, era el comunicado.
Actúan solo bajo sus dictados
Varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna transmitieron a sus abogados su disconformidad con el tono y el contenido del comunicado. La recomendación fue la de no amenazar a Francia, ante la posibilidad de que la reacción fuese la de encarcelar a más miembros de Batasuna.
El mensaje llegó a ETA, pero la banda armada decidió publicar el documento tal y como se había redactado desde el primer momento.
Fuentes de la investigación interpretan este hecho como la confirmación de que ETA actúa ahora mismo solo bajo sus dictados, sin importarle las repercusiones que sus acciones puedan tener para todos los miembros encarcelados de la izquierda abertzale y para el resto de miembros de ETA encarcelados.