Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Londres deja en libertad bajo fianza a dos liberados de Guantánamo requeridos por España

Scotland Yard detuvo. a petición de Garzón, a un palestino y a un libio que han pasado varios años en la prisión de EEUU

Un juez británico ha dictado libertad bajo fianza para el palestino Jamil Abdul Latif Al Banna, el ex preso de la cárcel de EEUU en Guantánamo (Cuba) devuelto este miércoles al Reino Unido y detenido a petición de España. La misma suerte ha corrido el libio Omar Deghayes, también ex prisionero de Guantánamo y detenido en respuesta a una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón atribuye un presunto delito de integración en organización terrorista a Jamil Abdul Latif Al Banna, uno de los tres residentes británicos presos en Guantánamo que este miércoles fueron devueltos al Reino Unido, y que ha sido detenido a petición de España. El palestino Al Banna (Abu Anas), de 45 años, ha sido interrogado en una comisaria de Luton, al norte de la capital británica, después de ser detenido por agentes de la unidad de extradición de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) en respuesta a una euro-orden emitida en nombre de las autoridades españolas. La misma suerte ha corrido el libio Omar Deghayes.

En febrero de 2004 el Gobierno español solicitó a Estados Unidos la extradición de Jamil Abdul Latif Al Banna y de otros dos presos de Guantánamo -Omar Deghayes, Lahcen Ikassrien (Chej Hasan)- acusados en España de un delito de integración en organización terrorista, dentro de una investigación desarrollada por el juez Baltasar Garzón.

Garzón solicitó la entrega a España de los reclusos por su presunta vinculación con la célula terrorista de Al Qaeda desarticulada en España, liderada por Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah. El juez argumentó que la jurisdicción española era competente sobre estos procesados "ya que los posibles delitos han sido cometidos, al menos en parte, en España y en el seno de la organización liderada por Imad Eddin Barakat y captados y adoctrinados por éste para formar parte de Al Qaeda". Al Banna y el libio Omar Deghayes, además del argelino Adennour Samuer, llegaron el miércoles por la noche al aeropuerto de Luton tras ser liberados de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde han permanecido recluidos durante varios años.

Según la cadena pública británica BBC, se espera que otro residente británico, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, sea también liberado y repatriado a Arabia Saudí, mientras que un quinto residente británico, el etíope Binyam Mohamed, permanecerá en Guantánamo. El Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó la liberación de los prisioneros en agosto pasado en un cambio de política, dado que previamente se había negado a intervenir en casos que no afectasen directamente a ciudadanos británicos. Los cinco hombres, algunos de los cuales han vivido y trabajado en el Reino Unido durante décadas, tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su arresto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir